La maquiladora “albergue” de Eloy Vallina

<p>Con un incremento en sus ventas de 35% entre 2010 y 2012, el Grupo Accel (con clave burs&aacute;til ACCELSA) del empresario chihuahuense Eloy Vallina, ha encontrado en la manufactura de dulces para compa&ntilde;&iacute;as estadunidenses un negocio en crecimiento.</p>
10 Diciembre, 2013 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 10:44
A través de Elamex, Vallina ha impulsado las operaciones de su subsidiaria estadunidense Mount Franklin Foods LLC.
A través de Elamex, Vallina ha impulsado las operaciones de su subsidiaria estadunidense Mount Franklin Foods LLC.
Arena Pública

A través de Elamex, Vallina ha impulsado las operaciones de su subsidiaria estadunidense Mount Franklin Foods LLC, que participa en los procesos de producción, empaque, distribución y venta de dulces y frutos secos.

La manufactura de dulces en la empresa del fundador del Grupo Chihuahua se realiza con tecnología y equipo que la compañía califica como “moderno” y que se localiza en una planta de aproximadamente 16 mil 723 metros cuadrados en Ciudad Juárez.

La paradoja para los empresarios del sector azucarero es que en esta maquiladora mexicana en donde se fabrican productos para exportación, durante muchos meses del año se reporta déficit de azúcar, su principal materia prima que ha tenido que ser importada.

Entonces pareciera que los ingenios azucareros necesitan diversificar sus mercados y no concentrarse en clientes cautivos como los de la industria refresquera que ahora deberán incrementar sus precios para trasladar a los consumidores el nuevo impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar de caña.

Pero volviendo a Elamex, el mercado de la manufactura de dulces ha resultado muy rentable y ejemplo de integración de operaciones bilaterales. Por ejemplo, el empaque y distribución para su venta de frutos secos, como cacahuates, almendras, nueces y pistaches, se realiza en otras instalaciones, también propiedad de Elamex, pero localizadas en El Paso, Texas.

Allí también se proporcionan servicios de logística a terceros.

Y son, principalmente, los servicios a terceros mediante el esquema de maquiladoras “albergue” o shelters para empresas fabricantes de dulces de origen estadunidense, que Elamex obtiene casi 72% de sus ingresos. Sin embargo bajo la mayor vigilancia que prometió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los shelters deberán operar como esquemas de transición y no como modelos permanentes de operación para evadir el pago de impuestos.

Elamex, bajo los nuevos escenarios, tendrá que hacer cambios en su operación.

Con todo y la discusión de los cambios al régimen de las maquiladoras, en el mercado de valores las acciones de Accel -que consolida las operaciones de Elamex y sus maquiladoras de dulces- han registrado una ganancia anual de 20.5% al pasar de 7.50 pesos a 9.04 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: La operación cicatriz de los azucareros del país, nota de Arena Pública de noviembre 7 de 2013.