¿Afores para petroleros?

<p>La negociaci&oacute;n para el cambio de r&eacute;gimen de las pensiones de los trabajadores de Pemex que forman parte del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, se dio desde la firma del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2013-2015.</p>
6 Diciembre, 2013 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 10:37
Lo que es un hecho es que el sistema para la jubilación de lPemex cambiará de uno de reparto a uno individualizado.
Lo que es un hecho es que el sistema para la jubilación de lPemex cambiará de uno de reparto a uno individualizado.
Arena Pública

En el STPRM mantienen la calma porque saben que la presión podría presentarse, acaso, después de que se logre la aprobación de las reformas constitucionales y, por supuesto, la ley secundaria que regirá al nuevo sector de la energía en México.

Lo que es un hecho es que el sistema para la jubilación de los trabajadores petroleros cambiará de uno de reparto a uno individualizado, porque las finanzas de Pemex ya no recibirían el mismo nivel de transferencias que las registradas en la actualidad para fondear los fideicomisos para las pensiones y la vivienda.

Las Afores también se prepararían para recibir nuevos participantes en el sistema, tal y como sucedió con los trabajadores del Estado. Sería el respiro que le hace falta a este sector en donde las fusiones y la salida de participantes ha sido la constante en los años recientes.

En sus diferentes secciones, Romero Deschamps busca mantener la calma, sobre todo en sectores en donde se han presentado cambios sustanciales, como el de la coinversión entre Mexichem y las plantas petroquímicas como Pajaritos en Coatzacoalcos, en donde el arraigo de líderes como Ramón Hernández ha sido clave para mantener informados a los agremiados a este sindicato.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo serán las nuevas pensiones según Pemex?, nota de Arena Pública de agosto 9 de 2013.

OPINIÓN: Sindicato y Pemex: el acuerdo, columna El Observador de septiembre 18 de 2013.