Campañas en ciernes del poderoso Consejo de Promoción Turística

<p>A cargo de Rodolfo L&oacute;pez Negrete, el Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica de M&eacute;xico (CPTM) se ubica como la entidad m&aacute;s poderosa de este sector en materia de promoci&oacute;n y planes para alimentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros. Los recursos con los que opera el CPTM son resultado de las gestiones recaudatorias en el propio sector.</p>
27 Noviembre, 2013 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 11:45
En campañas turísticas de los estatos, la última palabra la tiene el CPTM con la asesoría de Starcom.
En campañas turísticas de los estatos, la última palabra la tiene el CPTM con la asesoría de Starcom.
Arena Pública

En estos días, después de que en una esperada licitación pública internacional se seleccionó a la agencia y central de medios Starcom para hacerse cargo de las campañas de este consejo, es cuando los directivos del CPTM reciben las propuestas de las dependencias en los estados encargados del sector turístico.

Los proyectos de campañas, ideas y hasta listas de medios que se envían desde el interior del país son tomados en cuenta por el CPTM para armar las campañas mediante las cuales se promoverán los diferentes destinos turísticos. La última palabra, sin embargo, la tiene el CPTM con la asesoría de Starcom. Así de poderoso es el organismo.

En algún momento, la agencia de Clemente Cámara tuvo como cliente al CPTM y, desde entonces, uno de los retos fue desarrollar estrategias de marketing integral que incluyeran desarrollo de contenidos, redes sociales y proyectos below the line (BTL), con el propósito de llegar a puntos de venta más cercanos a los consumidores en donde se genera finalmente la decisión de compra.

Starcom, una de las agencias más grandes del mundo, no tendrá problema pero la creatividad en el ejercicio de los presupuestos deberá destacarse.

El BTL, por cierto, está tomando tanta fuerza que no se descarta que en unos meses, empresas de este sector se acerquen al mercado de valores para obtener financiamiento. Se trata de un sector emergente.

 

A FONDO: Lea aquí el dictámen donde se asignó a Starcom la licitación para llevar la publicidad del CPTM.

MÁS INFORMACIÓN: Nombra Ruiz Massieu Salinas a integrantes del gabinete turístico, nota de Arena Pública de enero 25 de 2013.