CNBV, la camisa de fuerza

<p>Fue la Suprema Corte de Justicia de la Naci&oacute;n la que estableci&oacute; recientemente que -sin opini&oacute;n de por medio de la Comisi&oacute;n Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime Gonz&aacute;lez Aguad&eacute;- la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico, a cargo de Luis Videgaray, simplemente no podr&iacute;a formular la petici&oacute;n o querella en el caso de delitos financieros o burs&aacute;tiles.</p>
21 Noviembre, 2013 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 10:59
No son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV.
No son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV.
Arena Pública

La CNBV, sin embargo, se enfrenta a una contradicción de tesis que ha sido utilizada en muchos casos de fraude en perjuicio de los inversionistas para evadir la acción del Poder Judicial.

Esta condición se cumplió en el caso de las acusaciones contra Gastón Azcárraga que han sido ampliamente planteadas por los trabajadores de la aerolínea. Fue la CNBV la que emitió una opinión contra Azcárraga quien, de acuerdo con las autoridades que regulan el sector bursátil, habría omitido la entrega de información en tiempo y forma perjudicando a los inversionistas.

La liberación de información se dio en una inusual muestra de transparencia por parte de la CNBV que tiene como regla no liberar los detalles de un caso hasta que no se considere cosa juzgada o sanción aplicada.

Por cierto no son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV que no enfrenta una tarea sencilla y que, con la reforma financiera, deberá contar con nuevas herramientas jurídicas.

 

MÁS INFORMACIÓN: CNBV: Con licencia para informar, nota de Arena Pública de noviembre 13 de 2013.