Avanza 1.3% anual el PIB de tercer trimestre; Hacienda corrige pronóstico a 1.3% en 2013

<p>El Producto Interno Bruto (PIB) avanz&oacute; 1.3% anual en el tercer trimestre del a&ntilde;o de acuerdo al Instituto Nacional de Geograf&iacute;a y Estad&iacute;stica (Inegi), derivado de un crecimiento en dos de los tres grupos de actividades que analiza. Con base en esta informaci&oacute;n, la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) anunci&oacute; un ajuste a 1.3% para el cierre de 2013.</p>
21 Noviembre, 2013 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 10:42
La SHCP ajustó a 1.3% la expectativa de crecimiento en 2013, desde el 1.7% previo, el cuarto recorte de la nueva administración.
La SHCP ajustó a 1.3% la expectativa de crecimiento en 2013, desde el 1.7% previo, el cuarto recorte de la nueva administración.
Arena Pública

Por los grupos de actividades del indicador de Inegi, el principal avance fue para las terciarias con crecimiento anual de 2.3% entre julio y septiembre pasados, 1.0% para las primarias y -0.6% para las secundarias. El acumulado de crecimiento durante los primeros tres trimestres del año registró hasta el momento un avance de 1.2%.

Los principales incrementos para las actividades terciarias -aquellas de servicios- fueron 4.3% en comercio, 1.5% en inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, 5.0% en información de medios masivos, 2.2% en transporte, correo y almacenamiento, así como 1.6% en servicios financieros y de seguros.

Para las primarias -del sector agropecuario- las cifras de Inegi con base también en datos de Sagarpa mostraron un avance general para las actividades de agricultura, específicamente el cultivo de caña de azucar, naranja, manzana, mango, trigo, cebolla y frijol.

En cambio, para el sector secundario o industrial, las principales caídas se registraron en la construcción con -6.9% y minería con -1.8%. Al alza, la industria de energía eléctrica, agua y gas por ductos registró crecimiento de 0.9% mientras que las manufacturas tuvieron el mejor desempeño con 2.9% anual en el tercer cuarto del año.

“Como lo había anticipado la Secretaría de Hacienda, la actividad económica está acelerándose en la segunda mitad del año”, indicó el boletín de la dependencia que comanda Luis Videgaray. Sin embargo, la palmada en la espalda que se dio la SHCP contrasta con el ajuste a 1.3% esperado para el cierre de año, desde el 1.7% previo, el cuarto recorte a la expectativa de la nueva administración.

Es de destacar que las palabras “ajuste” o “recorte” no fueron empleadas por Hacienda en el boletín publicado para ese efecto.

Diversos expertos ya habían aportado su estimación para el cierre de 2013 y el trimestre, entre los que destacan 1.4% para el año según Jonathan Heath (ya integrando datos de hoy), Isaac Katz con 0.8% en 2013 (sin datos de hoy) y el consenso del mercado que apuntaba un tercer trimestre con avance de 1%.

 

A FONDO: Lea aquí el boletín de la SHCP sobre el cuarto recorte a su estimado de crecimiento en 2013.

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre el PIB a precios constantes para el tercer trimestre.

OPINIÓN: La cuarta corrección, columna El Observador de noviembre 19 de 2013.