Tras múltipes retrasos, inaugura EPN presa El Yathé; espera incremento de 45% en tierras de riego

<p>Luego de que se esperaba su inauguraci&oacute;n durante el pasado mes de mayo, el presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto y la Comisi&oacute;n Nacional del Agua (Conagua) inauguraron la presa de almacenamiento El Yath&eacute;, el Hidalgo, donde se espera un aumento de 45% en hect&aacute;reas de cultivo de riego en la zona de El Mezquital.</p>
19 Noviembre, 2013 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 12:35
La obra hidráulica fue planteada desde la década de 1970 y con sus primeros estudios realizados hace 30 años.
La obra hidráulica fue planteada desde la década de 1970 y con sus primeros estudios realizados hace 30 años.
Arena Pública

En su mensaje durante la inauguración, el mandatario señaló que la “obra de alto impacto social” beneficiará a miles de productores de la región. Se trata de varias obras en proceso, varias iniciadas y varias ya entregadas, dijo Peña Nieto, las que conforman el paquete de trabajos de infraestructura que se han contemplado en su administración.

“El impacto de la obra no es menor”, apuntó, pues se ampliarán de 6,420 hectáreas para cultivo de riego hasta 9,370 hectáreas de tierra cultivable en la que calificó como marginal zona de El Mezquital.

En su turno, el titular de Conagua, David Korenfeld, indicó que la obra concentrará los excedentes de agua del Río Tula que actualmente permanecen sin beneficio agrícola. La presa, con altura de 81 metros, longitud de 705 y capacidad de 44.3 millones de metro cúbicos, forma parte del sistema de presas en el Valle del Mezquital.

La obra hidráulica, planteada desde la década de 1970 y con sus primeros estudios realizados hace 30 años, enfrentó a pobladores de la región que acusan a ICA, la constructura ganadora de la licitación, de daños en sus propiedades así como múltiples retrasos en la entrega de obras y pago de servicios a transportistas locales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pierden empleo 13% de obreros en ICA durante 2013; ventas caen 10% anual en 3T13, nota de Arena Pública de octubre 28 de 2013.