Apuesta DF a gobierno digital contra la corrupción de trámites

<p>El Jefe de gobierno capitalino, Miguel &Aacute;ngel Mancera, trabaja en un proyecto de gobierno digital con el que buscar reducir las quejas de algunos empresarios nacionales y extranjeros respecto a los largos&nbsp; procesos registrados en la autorizaci&oacute;n de tr&aacute;mites que van desde el uso del suelo en el Registro P&uacute;blico de la Propiedad, hasta licencias de construcci&oacute;n.</p>
18 Noviembre, 2013 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 10:47
El avance del gobierno digital en la Ciudad México se da en el marco de inversiones por más de 3,000 MDD.
El avance del gobierno digital en la Ciudad México se da en el marco de inversiones por más de 3,000 MDD.
Arena Pública

Con un gobierno digital, la corrupción también deberá disminuir sustancialmente, sobretodo en el ámbito de influencia de las delegaciones políticas en donde los responsables de este nivel de gobierno deciden sobre la expedición de licencias y en donde se fraguan grandes negocios en base a la corrupción.

En la Ciudad de México  -en donde una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la asignación de 3,000 millones de pesos para el llamado ‘Fondo de Capitalidad’- Mancera ha contado con la asesoría de expertos japoneses quienes recientemente evaluaron el nivel de integración de las plataformas tecnológicas con las que cuenta el gobierno de la ciudad de México.

Para empezar, las dependencias clave en la autorización de trámites deben estar comunicadas, le dijeron los japoneses a Mancera. Fue en agosto pasado cuando el alcalde japonés de la ciudad de Nagoya, Takashi Kawamura, de visita en la Ciudad de México se reunió con Mancera para la firma de varios acuerdos de cooperación en medio ambiente, planeación urbana y educación.

El avance del gobierno digital en la Ciudad México se da en el marco de inversiones por más de 3,000 millones de dólares pero también en medio de los problemas que exhiben varias delegaciones en la liberación de trámites.

La iniciativa de un gobierno digital cobra relevancia porque en la Secretaría de Finanzas, a cargo de Edgar Amador, ya se elaboran las reglas de operación para el ejercicio de estos recursos y se observa la posibilidad de proyectos de coinversión en donde participará la iniciativa privada y, precisamente, una de las peticiones de los empresarios es contar con certeza e instrumentos jurídicos transparentes que les permitan destinar recursos en un esquema que podría asemejarse a un pari passu (igualdad en rango de inversión).

Además del gobierno digital que, en países como Singapur los han colocado a la cabeza de las opciones que observan los inversionistas extranjeros para definir el desarrollo de un proyecto, el equipo de Miguel Mancera reconoce que no sólo serán necesarios recursos –como los del Fondo de Capitalidad– sino también un programa de reordenamiento urbano que vigile el crecimiento que está presentando la capital del país.

Las llamadas Zonas de Desarrollo Económico Social (Zodes) constituirán la célula de la nueva organización planeada por Mancera.

 

VIDEO: Conozca más de las Zodes del GDF.