Con la creación de fondos para Guerrero, DF y las fronteras, diputados aprueban el PEF 2014

<p>La creaci&oacute;n de diversos fondos de apoyo a diferentes &aacute;reas del pa&iacute;s como el Distrito Federal, Guerrero, las fronteras y la regi&oacute;n sur-sureste, entre otras medidas, fueron algunos de los principales cambios que la C&aacute;mara de Diputados realiz&oacute; al presupuesto de 2014 aprobado esta ma&ntilde;ana.</p>
14 Noviembre, 2013 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 13:49
Al filo de las 6:30 horas de este jueves, diputados aprobaron el PEF 2014, con un monto de cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos.
Al filo de las 6:30 horas de este jueves, diputados aprobaron el PEF 2014, con un monto de cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos.
Arena Pública

Al filo de las 6:30 horas de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, con un monto total de cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos (ajustado desde los cuatro billones 479 mil 954 millones 200 mil pesos propuestos por el Ejecutivo).

Algunos de los principales cambios que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro llevó al pleno -hasta las 21:00 horas de ayer, por cierto-, fueron:

  • Aplicación de recursos para el Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa deberán emitirse por Hacienda a más tardar el 31 de enero.
  • La Comisión Federal de Electricidad deberá informar a la Cámara de Diputados, entre enero y febrero, sobre los montos de subsidio a consumidores en 2013.
  • Estados y municipios reportarán trimestralmente al Consejo Nacional de Seguridad Pública información sobre el origen, destino y resultados de los recursos del tema.
  • El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá publicar mensualmente la fecha en que los subsidios a la seguridad pública son enviados a entidades para transferencia a los municipios, a la vez que los municipios deberán informar sobre la fecha en que recibieron dichos recursos además de su destino específico de aplicación.
  • Formaliza la creación de un Fondo de Capitalidad para el DF para inversión en infraestructura.
  • Medidas de austeridad, disciplina presupuestaria y modernización de las dependencias será determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en casos excepcionales.
  • La relación de programas y campañas que componen la publicidad gubernamental deberá se enviada por la Secretaría de Gobernación a los diputados.
  • Preferencia para que recursos destinados a infraestructura sean empleados, en primera instancia, para finalizar obras iniciadas en gestiones anteriores.
  • La Cámara de Diputados podrá emitir una opinión sobre las distintas reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal.
  • Aumento de 32% a 36% de los recursos destinados al Fondo Nacional Emprendedor para ser empleados en programas de garantía operados por la banca de desarrollo.
  • Subsidios a energéticos deberán beneficiar prioritariamente a los productores de bajos recursos en áreas de alta y muy alta marginación.
  • Se da como límite el 30 de junio para que la Secretaría de Gobernación informe al Legislativo sobre los avances en la creación de la Gendarmería Nacional.
  • Reserva especial de 7,000 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para atender y mitigar daños en Guerrero.
  • Se da como límite el 30 de junio para que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entes autónomos, entreguen un diagnóstico de su estructura orgánica con el fin de identificar plazas redundantes.
  • Creación de un Fondo para Fronteras de 3,000 millones de pesos, para subsidiar el cambio de IVA recientemente aprobado.
  • Creación de un Fondo del Sur-Sureste de 500 millones de pesos.

La cámara baja aprobó en lo general el PEF 2014 con 466 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, mientras que los artículos reservados pasaron con 441 votos a favor, 26 en contra y las mismas cuatro abstenciones, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para su publicación.

 

A FONDO: Consulte aquí el decreto y anexos del PEF aprobado para 2014.

A FONDO: Consulte aquí el proyecto original que envió el Ejecutivo, así como la exposición de motivos.