Empresas y Empresarios

WEConnect y el emprendimiento femenino en México

14-11-2013 10:06

Al frente de la representación del programa mundial WEConnect, Luz María de la Mora -también catedrática del CIDE- impulsa en México políticas públicas y programas desde las trincheras del sector privado, que catapulten a las mujeres como un sector estratégico para la economía.

De acuerdo a WEConnect, sólo 2% del mercado laboral son mujeres empleadoras. Agrandar
De acuerdo a WEConnect, sólo 2% del mercado laboral son mujeres empleadoras.

Un reciente estudio de WEConnect reveló que con 51% de la población representada por mujeres, este sector cobra cada día más importancia en el sector productivo con una creciente participación en el mercado laboral.

La tragedia es que sólo 2% son empleadoras. Además, del total de mujeres con participación en la economía sólo 65% recibe un salario, el 23% se encuentran en el autoempleo, mientras que 10% no recibe pago alguno porque participan en compañías familiares.

La situación ha cambiado considerablemente después de que en 1984 sólo el 27% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participaban en la fuerza laboral. Fue en el año 2000 cuando esta relación femenina en el mercado de trabajo alcanzó 37% y ya en 2010 llegó a 42%. Sin embargo las condiciones y remuneraciones siguen siendo mejores para los hombres, tanto en el segmento de manufactura o servicios, como en niveles ejecutivos.

Las oportunidades no son equitativas, según estudios de WEConnet. Aún no.

En México organizaciones empresarias como Cisco, Blackberry, Cummins, DW Morgan, EY, Flextronics, Jabil, HP, IBM, Marriott, Manpower y Pfizer, están apoyando los programas de WEConnect, una alianza de mujeres empresarias para transmitir experiencias de éxito del emprendimiento femenino.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte, está impulsando alianzas estratégicas con organismos internacionales que permitan desarrollar el capital intelectual femenino. En Estados Unidos, por ejemplo, destaca la iniciativa Equal Futures Partnership, conocida también como la Alianza por un futuro Igualitario.

Y, a propósito de estos esfuerzos, ayer en la Secretaría de Economía tuvo lugar la Sexta Caminata de Mentorías de la organización no gubernamental Vital Voices, a través de la cual líderes consolidadas en el sector empresarial,  entre ellas Luz María de la Mora, Anya Victoria Delgado y Stefanie Stanislawski, se reunieron con jóvenes profesionistas para otorgar asesorías.

Las caminatas de Vital Voices se han realizado en Asia, América Latina y África. México es, dentro de la región, uno de los grandes proyectos de estas organizaciones.

Segmentos como el de las microfinanzas dependen de la transformación económica que en muchas zonas del país impulsan las mujeres como líderes de proyectos y generadores de ingresos familiares.

 

A FONDO: Póngase en contacto con la representante de WEConnect en México.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.