Aumenta temor porque situación económica interna obstaculice crecimiento del país: encuesta Banxico

<p>La incertidumbre por la situaci&oacute;n econ&oacute;mica interna como uno de los factores que podr&iacute;a obstaculizar el crecimiento econ&oacute;mico del pa&iacute;s ha crecido de manera considerable y casi sostenida, con 11 respuestas m&aacute;s de mayo a octubre del 2013 entre los especialistas en econom&iacute;a del sector privado y p&uacute;blico, de acuerdo con la encuesta del Banco de M&eacute;xico (Banxico).</p>
1 Noviembre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 18:15
Para octubre del 2013 el factor incertidumbre por la situación económica interna acumuló 11 respuestas más que en el mes de mayo
Para octubre del 2013 el factor incertidumbre por la situación económica interna acumuló 11 respuestas más que en el mes de mayo
Arena Pública

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza mensualmente Banxico a 35 especialistas registra entre otras variables, una serie de factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Para octubre del 2013 el factor incertidumbre por la situación económica interna acumuló 11 respuestas más que en el mes de mayo del 2013 cuando ese factor comenzó a ser elegido por los participantes de la encuesta, que hoy lo ubican en los 14 puntos. La situación de la economía interna como obstáculo del crecimiento económico no era motivo de preocupación para los especialistas el año pasado.

Otro factor que llamo la atención por el número de respuestas fue la debilidad en el mercado interno, que creció 6 puntos en octubre del 2013 respecto del mes anterior cuando obtuvo cero respuestas.

No obstante el factor debilidad del mercado externo y la economía mundial se mantiene a la cabeza con 22 respuestas a octubre del 2013, cuatro más que el mes anterior, junto al factor política fiscal que se está instrumentando, que subió cinco respuestas respecto de septiembre del 2013 con un registro de 17.

Por otra parte, la encuesta realizada por el Banco de México estima que la tasa de desocupación nacional promedio del año será de 5.03 para el 2013 y ligeramente menor en 2014, con 4.91.

Los especialistas estimaron en la encuesta que el déficit para el 2013 en porcentaje del PIB será de 2.20% y para el 2014 crecerá hasta 3.20%, cabe destacar que a enero del 2013 la expectativa de déficit no superaba 2% del PIB.

El crecimiento del PIB real se estima en 1.24% para el 2013 -menos de la mitad estimada a principios del año, que era 3- y para el año entrante la expectativa se calcula en 3.41%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Banxico de su encuesta de expectativas de especialistas de octubre.