SEC investiga prácticas de corrupción en caso Yahoo!

<p>La Comisi&oacute;n de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingl&eacute;s) acept&oacute; investigar el caso de la multinacional Yahoo! y la demanda que aqu&iacute; en M&eacute;xico la habr&iacute;a condenado en primera instancia al pago de 2,700 millones de d&oacute;lares.</p>
1 Noviembre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 18:09
La Comisión de Valores de Estados Unidos aceptó investigar el caso de la multinacional Yahoo! y su demanda en México.
La Comisión de Valores de Estados Unidos aceptó investigar el caso de la multinacional Yahoo! y su demanda en México.
Arena Pública

Fueron los empresarios mexicanos de Ideas Interactivas quienes reportaron ante la SEC las sospechas de tráfico de influencias en los tribunales mexicanos, en especial en los que dependen del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Aparentemente los abogados de Yahoo!, los litigantes del despacho Baker & McKenzie, habrían buscado una reunión con las autoridades de ese tribunal para conocer la situación del juicio. Altas autoridades del TSJDF participaron en esa reunión.

Lo interesante es que apenas unos días después de aquel cónclave, los magistrados del TSJDF fallaron en segunda instancia a favor de Yahoo! Inc. y Yahoo México que aquí dirige Luis Arvizu.

Si bien, como sucede con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la SEC tampoco actúa a solicitud de parte, pero sí recibe con celeridad los casos que involucran posibles incumplimientos de las disposiciones que regulan al mercado de valores y, en especial, a las que protegen a los pequeños inversionistas de manejos y decisiones irregulares al interior de las empresas públicas estadounidenses.

En este caso las investigaciones se enmarcan en la ley que previene prácticas de corrupción en mercados extranjeros. Así que el asunto podría dar un giro dramático.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decidirá la Suprema Corte el caso Yahoo!, nota de Arena Pública de agosto 19 de 2013.