Solo un tercio de mexicanos prefieren la democracia a otra forma de gobierno: The Economist

<p>De acuerdo a The Economist tan solo una de cada tres personas en M&eacute;xico prefiere la democracia por encima de otro tipo de sistema de gobierno, 16 puntos porcentuales menos que hace una d&eacute;cada.</p>
31 Octubre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 15:07
Solo una de cada tres personas en México prefiere la democracia por encima de otro tipo de sistema de gobierno.
Solo una de cada tres personas en México prefiere la democracia por encima de otro tipo de sistema de gobierno.
Arena Pública

A través del Latinobarómetro, un estudio que la revista inglesa publica desde 1995, los encuestados mexicanos que dan el visto bueno a la democracia como forma de gobierno es de apenas 37%, tres puntos porcentuales a la baja desde 2011.

Pregunta el Latinobarómetro si “en ciertas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y 16% de los mexicanos contestaron que sí, porcentaje a la alza desde la encuesta de 2011 y que en 2003 fue 14%.

Respecto a la satisfacción con el tipo de democracia que existe en el país, México presentó el segundo resultado menos esperanzador, con poco más del 20% de respuestas muy de acuerdo o algo de acuerdo, la mitad que el promedio de Latinoamérica que es de aproximadamente 40%. Contrasta el resultado con Uruguay, donde más del 80% de encuestados dieron el visto bueno.

¿Y qué países son los que confían más en la democracia? Venezuela en primer lugar con 87% de sus encuestados con preferencia por ese sistema; Argentina con 73% y Uruguay con 71%.

 

A FONDO: Consulte aquí más detalles del Latinobarómetro publicado por The Economist.

OPINIÓN: Clase media en ebullición, columna El Observador de julio 5 de 2013.