Impugnan pago de dividendo en Farmacias Benavides

<p>Ante la Comisi&oacute;n Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime Gonz&aacute;lez Aguad&eacute;, accionistas minoritarios de Farmacias Benavides -que fue adquirida en 2010 por Casa Saba de los hermanos Manuel y Alberto Saba Ades- solicitaron la intervenci&oacute;n de las autoridades burs&aacute;tiles en un caso que, seg&uacute;n ellos, ilustrar&iacute;a ampliamente violaciones a la Ley del Mercado de Valores.</p>
31 Octubre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 14:38
Accionistas minoritarios de Farmacias Benavides solicitaron la intervención de las autoridades bursátiles de la CNBV.
Accionistas minoritarios de Farmacias Benavides solicitaron la intervención de las autoridades bursátiles de la CNBV.
Arena Pública

La respuesta a los abogados de los inversionistas patrimoniales de Farmacias Benavides –que aún cotiza como Bevides en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- dejó la impresión de que la CNBV simplemente no se ocuparía del caso que preocupa a los propietarios de al menos el cuatro por ciento del capital de la emisora.

Se les dijo que en la CNBV no se actúa “a solicitud de parte” y que sería sólo la autoridad la que, después de revisar el comportamiento en el mercado de las acciones de Benavides así como el cumplimiento de las disposiciones bursátiles, decida si procede o no contra la empresa que dirige José Luis Rojas Toledo.

Mientras tanto hoy, en las oficinas corporativas de Farmacias Benavides, se celebrará la asamblea de accionistas convocada por la administración de los hermanos Saba para decretar un dividendo. Los minoritarios en Benavides interpretaron el hecho como una estrategia de Casa Saba para obtener recursos de la administración de Farmacias Benavides luego de que no se ha informado en tiempo y forma sobre las operaciones de esta compañía.

Los inversionistas con posición minoritaria expusieron a la CNBV y a la BMV que durante el proceso de compra de Farmacias Benavides, no se realizó una oferta pública para dar a todos los accionistas el mismo trato y, sobre todo, la posibilidad de decidir si continuaban con la administración y el grupo de control. Ahora la bursatilidad de las acciones de Benavides es nula y con operaciones de menos de 5,000 pesos se modifica el precio de los títulos.

Argumentan que en el caso de la compra por parte de Casa Saba el problema fue mayor porque, a la muerte de Isaac Saba, también ese grupo cambió sus políticas de gestión y de inversión lo que se transformó en un doble riesgo ante la crisis que enfrentan los herederos del fundador del grupo textilero, Tepeji del Río.

El problema durante la asamblea de mañana de Farmacias Benavides en Monterrey será que hasta ahora la demanda contra la administración de los hermanos Saba no ha dado como resultado un recurso judicial que les permita impugnar la orden del día y los acuerdos de la reunión con inversionistas. Así que en el mejor de los casos los minoritarios y sus abogados sólo se presentarán para manifestarse públicamente y ante Notario Público en contra de las gestiones en la empresa.

Casa Saba, aunque tarde, respondió la demanda de sus minoritarios. Sin embargo sin una posición de la CNBV, el único camino que queda a los minoritarios es impugnar por la vía civil las violaciones a la Ley del Mercado de  Valores que hace casi una década se aprobó, precisamente, bajo la sombrilla de la defensa del buen gobierno corporativo y la defensa de los pequeños inversionistas.

 

A FONDO: Conozca más sobre Farmacias Benavides a través de su más reciente reporte financiero a la BMV.

MÁS INFORMACIÓN: Los Saba y el reto de conservar el imperio que dejó don Isaac, nota de Arena Pública de junio 21 de 2013.