Refrescos, alimento para perro y botanas en el ‘top 5′ de gasto de nivel socieconómico bajo

<p>Tres de los productos con nuevos grav&aacute;menes en la miscel&aacute;nea fiscal 2014, aprobada ya por diputados y el Senado -en lo general, en espera de votaci&oacute;n en lo particular esta tarde-, se encuentran entre los principales cinco productos que representan mayor gasto para hogares de nivel sociecon&oacute;mico (NSE) bajo, inform&oacute; la agencia Nielsen a trav&eacute;s de su estudio Homescan.</p>
30 Octubre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 14:26
Tres de los productos con nuevos gravámenes de IVA para 2014 se encuentran entre los principales cinco que representan mayor gasto para nivel socieconómico bajo.
Tres de los productos con nuevos gravámenes de IVA para 2014 se encuentran entre los principales cinco que representan mayor gasto para nivel socieconómico bajo.
Arena Pública

Con mayor repercusión en el gasto anual de los hogares de nivel bajo, la firma indicó que se trata de refrescos, cerveza, quesos, alimento para perro y botanas los primeros cinco productos en el borde superior de lo destinado en el presupuesto familiar a través del canal tradicional de ventas.

Dicho canal representa el 58.9% de las compras del NSE bajo, un crecimiento de 8.1% respecto a los resultados de 2012. Con menos de la mitad de ese porcentaje le siguen las compras en establecimientos de autoservicio, entrega a domicilio y “demás”, éstas últimas consistentes en importancia para los NSE alto, medio y bajo en México de forma indistinta.

De acuerdo a Nielsen, el NSE bajo se caracteriza por familias grandes con amas de casa jóvenes, educación básica (o nula, en el NSE bajo marginado), cuya preferencia de compra se deriva del precio y la cercanía con el punto de venta, mientras que la forma de pago promedio es en efectivo y con vales de despensa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó también su más reciente Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto) con datos de 2012, donde el refresco de cola y otros sabores aparece como uno de los principales cuatro productos en que las familias mexicanas gastan anualmente, independientemente de su NSE.

Por cierto que en dicha Engasto 2012, Inegi mostró que uno de cada cuatro pesos gastados por familias mexicanas fue destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el mismo concepto en comunidades menores a 2,500 habitantes es de casi uno de cada tres pesos.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de la Engasto 2012 de Inegi.

A FONDO: Lea aquí la minuta correspondiente a la Miscelánea Fiscal, ya aprobada en lo general por el Senado.