Los intereses de Banorte en Mexicana

<p>De concretarse la quiebra de Mexicana de Aviaci&oacute;n antes de que concluya este a&ntilde;o, Jos&eacute; Gerardo Bad&iacute;n Cherit pasar&aacute; a la historia como el conciliador que en tres a&ntilde;os no logr&oacute; acuerdos que permitieran a la aerol&iacute;nea reestructurar sus finanzas para regresar al mercado mexicano de la aviaci&oacute;n comercial.</p>
30 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:42
Gerardo Badín pasará a la historia como el conciliador que en tres años no logró acuerdos que permitieran a Mexicana reestructurar sus finanzas.
Gerardo Badín pasará a la historia como el conciliador que en tres años no logró acuerdos que permitieran a Mexicana reestructurar sus finanzas.
Arena Pública

Mientras tanto y como estaba previsto, ayer se celebró la audiencia convocada por las autoridades judiciales a cargo de Edith Alarcón para que los acreedores de Mexicana llegaran a un acuerdo sobre el destino de la base de mantenimiento (MRO) pero sobre todo respecto al instrumento jurídico que les permitiría intercambiar la deuda de Mexicana por participación en esa empresa que sigue facturando.

Así, Tenedora K se quedaría con el resto de los activos pero, sobre todo con las rutas de la aerolínea.

Banorte capitalizaría al menos 900 millones de pesos con lo que se convertiría prácticamente en el dueño esta empresa clave de la aerolínea.

Por su parte Bancomext no podría capitalizar porque la deuda que Mexicana mantenía con ese banco de desarrollo (al menos 778 millones de pesos) habría sido liquidada por un fideicomiso de Nafin: el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial y por el cual mantiene aviones en prenda.

Ante el Juzgado, los abogados de los trabajadores ya hicieron notar lo que consideran una clara irregularidad porque no ha sido Nafin sino Bancomext el que reclama la capitalización de pasivos.

¿Conflictos de interés?

La participación de Banorte en la capitalización de Mexicana ha levantado la sospecha por parte de los trabajadores respecto al interés de fortalecer a Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, quien participa en el Consejo de Administración de la institución crediticia.

A diferencia de lo que ha ocurrido en el ámbito internacional con casos como los de Delta Airlines, Continental Airlines, US Airways, Northwest o Frontier Airlines que lograron -a través del Capítulo 11 de la legendaria Ley de Quiebras de ese país- recuperar la viabilidad de sus finanzas, en el caso de Mexicana de Aviación se cumplirán tres años al amparo de una Ley de Concursos Mercantiles que establecía sólo un año para llegar a una acuerdo con los deudores pero que, gracias a recursos y excepciones en la aplicación de la legislación, extendió inexplicablemente los plazos.

El expediente 660/2010 en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, incluye la información financiera, contable y judicial del proceso de concurso mercantil de la base de mantenimiento de la aerolínea: Mexicana MRO. Para este proceso, Jorge Gastélum Miranda ya designó como apoderados de Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, Aeropuertos y Terrenos así como de MRO a los abogados José Ángel Ordoñez de la Vega, Mauricio Zarza Cerecer y María Teresa Llantada Voigt.

Son estos litigantes quienes no sólo negocian con el Grupo Financiero Banorte, representado por Jorge Sepúlveda de García Jimeno y con el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid; sino también con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El interventor del proceso Fernando Pérez Correa es el encargado de reunir la información de las negociaciones que el equipo de Gastélum  debe presentar a los acreedores quienes todavía tienen muchas dudas de aceptar la capitalización de sus deudas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los expedientes abiertos de Mexicana de Aviación, nota de Arena Pública de septiembre 30 de 2013.