Con 22 ofertas de capital, 2013 suma 163 mil millones de pesos en la BMV: Téllez

<p>Durante 2013 se han acumulado m&aacute;s de 163 mil millones de pesos en ofertas al mercado de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un r&eacute;cord hist&oacute;rico que crece a&uacute;n m&aacute;s con la adici&oacute;n de emisiones de bonos de deuda, dijo el presidente de la BMV, Luis T&eacute;llez Kuenzler.</p>
29 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:38
Durante 2013 se han acumulado más de 163 mil millones de pesos en ofertas al mercado de capital en la BMV.
Durante 2013 se han acumulado más de 163 mil millones de pesos en ofertas al mercado de capital en la BMV.
Arena Pública

Durante la inauguración de la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), señaló que los segmentos con mayor crecimiento mostrado en los últimos meses en el mercado bursátil nacional se han visto impactados positivamente por  cambios tecnológicos, investigación financiera y ajustes regulatorios aplicados en forma global.

En lo que va del año, se han presentado ante la BMV siete ofertas accionarias superiores a 48 mil millones de pesos, ofertas del segmento Fibras por más de 52 mil millones y cuatro certificados de capital de desarrollo (CKDs) por más de 3 mil 700 millones, indicó el ex titular de Energía y la SCT.

Dichas transacciones del mercado superaron el promedio de 6,900 millones de pesos de hace cinco años a 15 mil millones durante los primeros 10 meses de 2013, un aumento de 115% dijo Téllez. Se trata de logros a pesar del contexto de volatilidad en los mercados y una aún incierta situación económica global, apuntó el presidente de la BMV.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien participó de la inauguración, destacó algunos cambios en los principales indicadores luego del “complejo episodio” de 1996: inflación de 30% que hoy es de 3.3%; tasa de interés de Cetes a 28 días se redujo de 27.7% a 3.35%; deuda externa bruta del sector público como porcentaje del PIB bajó de 25% a 11%; entre otros.

El presidente de la Federación Mundial de Bolsas y director ejecutivo de la alemana Deutsche Böerse, Andreas Preuss, recordó que la organización ya tiene 57 miembros que operan en más de 100 mercados regulados globales, hogar de más de 45 mil compañías que cotizan públicamente y cuyo nivel de capitalización excede el PIB mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Empresarios ven un impedimento en los altos precios de la BMV, nota de Arena Pública de abril 26 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: CKDs, la segunda vuelta, nota de Arena Pública de agosto 29 de 2013.