Abogados de la vivienda: los negocios de la crisis

<p>La crisis del sector vivienda sigue reportando buenos dividendos para los grandes despachos de abogados. Adem&aacute;s de los procesos de reestructura, en donde participan firmas como White &amp; Case, anote usted al bufete de abogados Santamarina y Steta, en donde ya representan a varias empresas de este sector, lo que les ha permitido fortalecer de manera interesante su posici&oacute;n ante algunos acreedores.</p>
29 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:18
La crisis del sector vivienda sigue reportando buenos dividendos para los grandes despachos de abogados.
La crisis del sector vivienda sigue reportando buenos dividendos para los grandes despachos de abogados.
Arena Pública

Homex, por ejemplo, ya habría firmado con Santamarina para representarla desde hace algunas semanas en la negociación con sus tenedores de bonos. SARE de Dionisio Sánchez también se encontraba a la caza de un buen despacho que lo representara en el proceso de concurso mercantil que analiza para la reestructuración de su deuda global.

Los de SARE, sin embargo, quieren bueno, bonito y barato porque -como dicen al interior de la empresa- no están para gastar de más. En tribunales se comenta, sin embargo, que SARE estaría privilegiando en este momento la experiencia en materia de procesos de reestructuración y cesación de pagos. Sigue en la búsqueda.

En algunos procesos judiciales, ha sido el despacho García Jimeno el que ha representado a la empresa desarrolladora de vivienda que hasta hace algunos años se había especializado en vivienda residencial pero que en 2007 decidió impulsar la construcción de complejos habitacionales verticales. Un gran error, ahora sabemos.

En medio de las demandas de sus acreedores SARE enfrenta los reclamos de algunos clientes que como el inversionista Ciro Calderón Domínguez busca aprovechar la debilidad del grupo para alcanzar un arreglo dentro o fuera de tribunales. La demanda contra SARE inició en 2011. Ese proceso involucra un inmueble que Calderón Domínguez compró a SARE en una zona residencial de Acapulco.

Lo interesante del caso, más allá de su monto es que Calderón Domínguez ha impugnado hasta la colocación en bolsa de SARE y sus emisiones de deuda. El caso, sin embargo, avanza a favor de SARE. Lo grave es que en los tribunales se acepten este tipo de demandas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Constructoras de vivienda: El rescate está en marcha, reportaje de Arena Pública de mayo 22 de 2013.