De cómo se anularon en el Congreso los derechos por la banda de 2.5 Ghz

<p>En medio de la crisis fiscal que vive el gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto y que se recrudecer&aacute; el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, en el sector de telecomunicaciones se comenta con sigilo la votaci&oacute;n de los legisladores en la C&aacute;mara de Diputados que con 314 votos a favor y 165 en contra, permiti&oacute; que se eliminara de la Ley Federal de Derechos la propuesta de cobro por bandas del espectro radioel&eacute;ctrico de 700 Megahertz (Mhz) y 2.5 Gigahertz (Ghz), en la que tienen concesiones 11 empresas entre las que destaca el Grupo MVS, de Joaqu&iacute;n Vargas.</p>
29 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:15
En el sector de telecomunicaciones se comenta la votación de diputados que permitió que se eliminara la propuesta de cobro por bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz.
En el sector de telecomunicaciones se comenta la votación de diputados que permitió que se eliminara la propuesta de cobro por bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz.
Arena Pública

Una reserva propuesta por los legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) fue la que impulsó la reforma al artículo 244 del dictamen de la Ley Derechos, en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, establecía el cobro de derechos por el uso y explotación de las bandas del espectro y con el que buscaba complementar los ingresos necesarios para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.

Paradójicamente con el incentivo de que el Estado obtuviera contraprestaciones justas por el uso privado de los recursos del espectro, se impulsó desde hace dos años la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El cobro de estos derechos fue materia de amplia disertación por parte de analistas, políticos y académicos que impugnaron –hace más de seis años– la llamada Ley  Televisa.

Bueno, pues la noticia que también se comenta en los pasillos de la Cámara de Diputados –obviamente entre quienes votaron en contra– es que con una reserva del PVEM, que coordina Arturo Escobar en la Cámara baja, la SHCP habría perdido nada más y nada menos que unos 12,000 millones de pesos, según los cálculos que traían entre manos los legisladores.

La argumentación del PVEM no tiene desperdicio, sobre todo en un momento en el que grupos empresariales, contribuyentes de la clase media, organizaciones de padres de familia y organismos cúpula pelearon -y lo siguen haciendo hasta que el Senado no cierre sus votaciones sobre los ingresos tributarios- hasta el último peso que se pretendía incrementar vía nuevos impuestos.

Los legisladores del PVEM dijeron en su exposición de motivos que antes de cobrar por el usufructo de estos recursos, es necesario que se aprueben las leyes reglamentarias y que sea, por lo tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que encabeza Gabriel  Contreras,  el que se encargue del asunto.

Fue el ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Federico González Luna Bueno, a quien se le debe esta iniciativa y su aprobación. Otra paradoja es que los votos del PRD en esta iniciativa también estuvieron presentes y habrían sido negociados para aprobar otros impuestos que interesaban políticamente a ese partido.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerda SCT solución con MVS para recuperar 68% de la banda de 2.5 Ghz, nota de Arena Pública de octubre 15 de 2013.