Pierden empleo 13% de obreros en ICA durante 2013; ventas caen 10% anual en 3T13

<p>Una p&eacute;rdida de obreros de 13.3% es lo que acumul&oacute; en lo que va del a&ntilde;o Empresas ICA de acuerdo a su reporte financiero al tercer trimestre, al pasar &eacute;stos de 23 mil 118 al cierre del a&ntilde;o anterior a 20 mil 28 al &uacute;ltimo d&iacute;a de septiembre pasado; en cuanto a ventas, el per&iacute;odo julio-septiembre registr&oacute; una ca&iacute;da de 10% en comparaci&oacute;n anual.</p>
28 Octubre, 2013 Actualizado el 28 de Octubre, a las 13:05
Una pérdida de obreros de 13.3% es lo que acumuló en lo que va del año Empresas ICA de acuerdo a su reporte financiero al tercer trimestre.
Una pérdida de obreros de 13.3% es lo que acumuló en lo que va del año Empresas ICA de acuerdo a su reporte financiero al tercer trimestre.
Arena Pública

Así como en Cemex se ha perdido poco más del 20% de la plantilla de empleados en lo que va del año, Empresas ICA reportó que en su caso son tres mil 90 los empleos perdidos a nivel obrero -mientras que el número de funcionarios ha crecido en una tercera parte más que al cierre de 2012- durante los primeros nueve meses de este difícil año para el sector secundario.

“El tercer trimestre de 2013 muestra una disminución en los ingresos debido principalmente a los obstáculos que se generaron en la ejecución de nuevas obras”, apuntó la firma que dirige Alonso Quintana, citando atraso en la liberación de derechos de vía, condiciones climáticas adversas y retraso en pago por parte de clientes como los más importantes de dichos obstáculos.

Las ventas netas de la constructora más grande del país cayeron 10% respecto a 2012, mientras que acumulan una pérdida de 17% en los primeros nueve meses de 2013. La utilidad neta consolidada disminuyó 12% anual en el tercer trimestre, pero en el acumulado registra ya una pérdida de 77% en lo que va del año contra los resultados del anterior.

Los ingresos por Construcción de ICA cayeron 23% en este tercer trimeste pero los ingresos por Concesiones presentaron desempeño positivo con un crecimiento de 116% en el tercer cuarto de 2013, también con un acumulado anual en números negros de 103%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte financiero al tercer trimestre de ICA.

MÁS INFORMACIÓN: Despide Cemex a casi 5 mil empleados en 2013; ventas crecen 3% en tercer trimestre, nota de Arena Pública de octubre 24 de 2013.