Alsea: los riesgos de crecer y las apuestas del mercado

<p>En el mercado de valores comienza a observarse con cierto cuidado a la controladora Alsea.&nbsp;En medio de la entrega de resultados al tercer trimestre del a&ntilde;o, operadores del mercado mexicano de capitales se preguntan sobre la solidez de los indicadores fundamentales de la compa&ntilde;&iacute;a que presiden los hermanos Torrado.</p>
28 Octubre, 2013 Actualizado el 28 de Octubre, a las 12:41
En el mercado de valores comienza a observarse con cierto cuidado a la controladora Alsea.
En el mercado de valores comienza a observarse con cierto cuidado a la controladora Alsea.
Arena Pública

La compra de Vips –operación que se confirmó en septiembre pasado pero que sigue estando sujeta a la opinión de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica que encabeza Alejandra Palacios– se convirtió en el catalizador del incremento en el valor de los títulos de Alsea.

Ahora, algunos temen que, tomando en cuenta ciertos indicadores operativos, las acciones de Alsea comiencen a observarse ligeramente “sobrevaluadas”. Claro que también debe analizarse esa afirmación a la luz de la estrategia de algunos traders de corredurías nacionales y extranjeras que apuestan por la caída en acciones que ya otorgaron buenos rendimientos a los inversionistas.

Es válido y así funcionan los mercados.

En todo caso lo relevante es el indicador que ya ocupa a los estrategas de Alsea: los costos de operación se encuentran al alza y la integración de Vips podría elevarlos aún más. A diferencia de otras franquicias y conceptos de negocios, Vips no opera como un establecimiento de comida rápida.

Entonces las sinergias, como lo advirtieron algunos analistas, no serían tan contundentes como ha sucedido con otros negocios. Esa ha sido la magia de Alsea. La operación de conceptos tan diferentes bajo una sola sombrilla de administración.

Italianni’s, por ejemplo, -la  cadena de restaurantes de comida italiana y la franquicia maestra comprada a los Cachúa– sigue integrándose a los sistemas operativos de Alsea y ese tipo de fenómenos generan costos.

Alsea pagará a Walmart poco más de 625 millones de dólares por los derechos de la marca Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. Recibirá los ingresos por operación de estos establecimientos así como los contratos por comisiones vigentes para el Banco Walmart; sin embargo la deuda también aumenta.

Los planes de la compañía es llevar el concepto de Vips a Estados Unidos aprovechando la penetración del mercado hispano y el activo de la nostalgia. El reto será el control de costos y de la deuda. Para el próximo año Alsea atenderá a más de 360 millones de personas y ha logrado un crecimiento significativo en medio de una economía a la baja.

Si el próximo año mejora la perspectiva del consumo, los analistas que auguran el ajuste de las acciones de Alsea tendrán, sin duda, que revisar sus modelos y pronósticos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco Walmart mantendría corresponsalías con Vips, nota de Arena Pública de septiembre 29 de 2013.

OPINIÓN: El gigante de la comida, columna El Observador de septiembre 11 de 2013.