Todos bajo la lupa de EU: Gruma en Wikileaks

<p>Fue el 3 de abril de 2009 cuando, clasificada como informaci&oacute;n de uso confidencial, el gobierno de Estados Unidos mencion&oacute; en un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) que a pesar de la recesi&oacute;n, las ventas del Grupo Maseca -que en ese momento dirig&iacute;a Roberto Gonz&aacute;lez Alcal&aacute;- segu&iacute;an creciendo.</p>
22 Octubre, 2013 Actualizado el 22 de Octubre, a las 10:24
El crecimiento de Gruma pese a desaceleración fue uno de los temas que el gobierno de EU solicitó y fue filtrado por Wikileaks.
El crecimiento de Gruma pese a desaceleración fue uno de los temas que el gobierno de EU solicitó y fue filtrado por Wikileaks.
Arena Pública

La mención del empresario mexicano y lo informado a la comunidad diplomática de Estados Unidos sobre el hecho de que los ingresos de esa empresa no registraban problemas hasta ese momento, resulta relevante porque forma parte del expediente de cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos que se filtraron a la prensa a través de Wikileaks.

El cable que se dirigió al Departamento de Comercio de Estados Unidos, de Energía y al Departamento de Estado menciona que González Alcalá -quien a finales del año pasado fue removido por la familia González Moreno de su cargo en Gruma- en una reunión en el consulado estadunidense en Monterrey en marzo de 2009, dio a conocer que a pesar de la expectativa de caída en ventas para el primer trimestre de ese año, la productora de harina de maíz tenía buenas expectativas de mercado.

El cable del gobierno estadunidense hizo referencia a las pérdidas en instrumentos derivados que sufrió Gruma y a la obligación de reestructurar sus deudas con bancos.

La devaluación del peso frente al dólar a finales de 2008, a que se hace referencia en el documento presentado por Wikileaks, también afectó las finanzas de Gruma como sucedió con otras compañías regiomontanas como Alfa, Vitro y Cemex. Así toma el gobierno de Estados Unidos el pulso de los negocios y de los empresarios en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí el cable de Wikileaks sobre el crecimiento de Gruma, de abril de 2009 (en inglés).

OPINIÓN: Gruma, cabeza de playa, columna El Observador de diciembre 18 de 2012.