Carstens, banquero central del año para Euromoney: Recorte a la tasa de interés marca 2013

<p>Para la revista Euromoney, Agust&iacute;n Carstens se ha destacado en el &uacute;ltimo a&ntilde;o como un banquero ortodoxo en un mundo cada vez menos ortodoxo. Fue su decisi&oacute;n de recortar la tasa de inter&eacute;s de referencia en marzo -la primera de las dos que van en el a&ntilde;o- lo que le mereci&oacute; ser nombrado Banquero Central del A&ntilde;o por la respetada publicaci&oacute;n mensual.</p>
10 Octubre, 2013 Actualizado el 10 de Octubre, a las 13:51
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, Banquero Central del Año para Euromoney en 2013.
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, Banquero Central del Año para Euromoney en 2013.
Arena Pública

Dentro de la “emocionante” época de distintos estilos de comandar un banco central, Euromoney decidió que el recorte a la tasa de interés en México a 4% desde 4.5% se trató de un movimiento no solo inusitado sino vistoso en la política monetaria global, a través de un Banco de México (Banxico) caracterizado por lo que cita como cuidado en el nivel de inflación y visión pragmática de crecimiento.

Y es que la expectativa de Banxico cuando hizo dicho anuncio de política monetaria fue que la inflación iniciaría una tendencia a la baja a partir de mediados de año, derivado de un crecimiento menos dinámico que lo anticipado, ubicándose dentro de la meta permanente de 3% con más o menos un punto porcentual, afirma la publicación.

Euromoney, en su edición de septiembre, cita a directivos de la banca privada en México que destacan el buen desempeño de Carstens. Sin embargo, no todas las opiniones sobre el gobernador son de aplauso homogéneo, como podría indicar el informativo.

Especialistas han criticado que la meta de inflación de Banxico nunca se ha cumplido y siempre se ha quedado en su rango superior de “más o menos un punto porcentual”, mientras que las acciones de política monetaria parecen apuntar más a un impulso al crecimiento económico del país y menos al control de precios para sus habitantes.

Euromoney considera a gobernadores cuyas “decisiones clave han beneficiado de forma directa tanto el desempeño como la percepción en su país de los logros económicos y financieros durante los últimos 12 meses. También retoma un sondeo de los principales banqueros globales e inversionistas”.

Los más recientes gobernadores de la banca central que han recibido la distinción son Mark Carney de Canadá (2012), Zhou Xiaochuan de China (2011), Stanley Fischer de Israel (2010), Durmus Yilmas de Turquía (2009), Guillermo Ortíz de México (2008) y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo (2007). El anuncio del premio a Carstens se realizará mañana, 11 de octubre.

 

OPINIÓN: Banxico, lejos de su meta y Los periodistas y el banco central, columnas El Observador de abril 26 y junio 11 de 2013, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: El dinero “privado” del Banco de México, reportaje de Arena Pública de junio 10 de 2013.