La reestructura de Casa Saba y su relación con Genomma Lab

<p>Durante los &uacute;ltimos meses en Casa Saba ampliaron su relaci&oacute;n de negocios con Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera. Los cambios en la entrega de productos en la firma de laboratorios significaron para Casa Saba, una oportunidad de reducir costos; pero sobre todo de garantizar el abasto de sus inventarios ante los problemas y retrasos de pago directo con varios laboratorios.</p>
10 Octubre, 2013 Actualizado el 10 de Octubre, a las 11:02
Durante los últimos meses en Casa Saba ampliaron su relación de negocios con Genomma Lab.
Durante los últimos meses en Casa Saba ampliaron su relación de negocios con Genomma Lab.
Arena Pública

Con el regreso de Gabriel Saba a la estructura directiva de Casa Saba, la posibilidad de incrementar los negocios con Genomma Lab aumenta. Incluso las alianzas también podrían cerrarse con Omnilife de Jorge Vergara.

Sin embargo, al interior de la empresa y en círculos cercanos a la compañía se comenta la posibilidad de que Genomma Lab pudiera adquirir alguno de los negocios de Casa Saba, lo que representaría un giro de 180 grados en los negocios que, hasta ahora, ha impulsado la firma farmacéutica con un gran énfasis en la promoción de productos over the counter (sobre el mostrador) que no exigen una regulación tan intensa por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola.

En todo caso, las relaciones de negocios entre Casa Saba y Genomma Lab podrían ser estratégicas porque la empresa que fundó Isaac Saba Raffoul tiene la representación exclusiva de productos de consumo y farmacéuticos, lo que podría complementar su red de distribución.

Los negocios de las empresas distribuidoras de fármacos no viven su mejor momento ante el cambio en las políticas de adquisición de medicamentos del Sector Salud que, de ahora en adelante, se realizarán de manera consolidada.

Se necesitará, por lo tanto, mucho capital y solidez en las propuestas económicas y operativas para ganar estas licitaciones en donde la Secretaría de Salud seguirá estrictos criterios para la reducción de precios, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que encabeza José Ángel Gurría.

No es el mejor momento para que Saba enfrente problemas en sus operaciones.

Y mientras Genomma Lab surte a Casa Saba algunos de los medicamentos que algunos laboratorios ya no le entregan, en tanto no se regularicen las cuentas atrasadas, Gabriel Saba tendrá el reto de que la reestructura anunciada por la firma, que incluye la desincorporación del negocio de distribución de fármacos, arroje buenos dividendos para los dos herederos del imperio Saba.

La otra posibilidad, que también se comenta en el corporativo de los Saba, es que se cierre una alianza con un grupo extranjero que, eventualmente, también podría adquirir alguna de las compañías de distribución de productos.

Alberto y Manuel Saba Ades no están en bancarrota. En el portafolio de propiedades que les heredó su padre están bienes inmuebles y acciones en bancos como Banorte; anote usted también el resultado de la venta del predio en donde ahora se construye la nueva sede de BBVA Bancomer en el Paseo de la Reforma.

 

MÁS INFORMACIÓN: El regreso de Gabriel Saba, nota de Arena Pública de octubre 9 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Genomma Lab, la farmacéutica de la tele, nota de Arena Pública de junio 14 de 2013.