Maquiladoras se reestructurarán para evitar impuestos por reforma hacendaria: Baker & McKenzie

<p>De aprobarse la reforma fiscal en sus t&eacute;rminos, las empresas inscritas bajo el r&eacute;gimen de maquila se restructurar&aacute;n para evitar el aumento de impuestos derivados de la reforma, de tal manera que el cambio de f&oacute;rmula no recaudar&aacute; m&aacute;s sino que abrir&aacute; un boquete en las finanzas p&uacute;blicas, asegur&oacute; Luis Carbajo, socio del &aacute;rea fiscal en Baker &amp; McKenzie.</p>
7 Octubre, 2013 Actualizado el 7 de Octubre, a las 17:58
Arena Pública

Actualmente las empresas maquiladoras gozan de diversos privilegios fiscales para su operación como el pago de una tasa efectiva de impuesto de 17.5%, que les exime de pagar el porcentaje correspondiente de IETU más ISR que sí pagan empresas con diferente régimen fiscal; tampoco pagan IVA sobre importaciones temporales y enajenación de residentes en el extranjero a maquiladoras y viceversa.

De aprobarse la reforma fiscal, el sector manufacturero tendrá que pagar 12.5 puntos porcentuales más por concepto de tasa efectiva de impuesto -es decir, 30%- y ya no podrá deducir el 100% de impuestos sobre prestaciones laborales no gravables que ofrece a los trabajadores como vales de despensa o tiempos extra, sino solo el 41%, sin contar que pagarán IVA por importaciones temporales y enajenaciones.

Cálculos de la firma Baker & McKenzie estiman que las maquilas tendrían que pagar de 300% a 700% más de impuestos de lo que pagan actualmente, situación que las dejará fuera de competencia frente a países sudamericanos, quienes en vez de subir impuestos, bajaron su tasa efectiva. Brasil, por ejemplo, tiene una tasa del 22%.

Luis Carbajo aseguró que tan sólo por el gravamen del IVA a las importaciones temporales las maquiladoras erogarán 25 mil millones de pesos, que podrían recuperar con un costo financiero, pero tienen la certidumbre si sería con prontitud.

No obstante el alza en los impuestos, el socio de Baker & McKenzie señaló dos ventajas de la reforma fiscal para el sector. Primero, se definirá qué es una maquiladora para efectos fiscales, situación que brindará certeza jurídica a las operaciones de la maquila y les derogará el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Al cuestionarle qué pasaría si varias empresas maquiladoras cambiaran de régimen, Carbajo aseguró que habría un impacto negativo fuerte, ya que las maquiladoras son la segunda fuente más importante de divisas en México sólo detrás de los ingresos petroleros.

Por tanto, bajar el ritmo de atracción de la inversión extranjera directa vía la empresa maquiladora puede traer un menoscabo mayor en las finanzas públicas del gobierno federal y un descalabro importante en sector manufacturero, uno de los ejes de la economía mexicana, sobre todo en la frontera norte.

Ante la expectativa de la aprobación de la reforma muchas inversiones están en pausa, a la espera de certeza sobre el resultado final, sostuvo Luis Carbajo, socio del área fiscal en Baker & McKenzie.

“Muchos corporativos están evaluando nuevas inversiones y México sigue estando dentro de los posibles candidatos, sin embargo, las inversiones -incluso algunas anunciadas- están en pausa,” concluyó Carbajo.

 

OPINIÓN: Los pecados de la reforma, columna El Observador de septiembre 10 de 2013.