Potencial de reformas telecom y energética se vería contrarrestado con reforma fiscal: CCE

<p>A dos semanas de que la C&aacute;mara de Diputados apruebe el proyecto de Ley de Ingresos , el l&iacute;der del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Guti&eacute;rrez Candiani, consider&oacute; que el tiempo est&aacute; encima de los muchos cambios que se le deben hacer a la propuesta del gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto.</p>
7 Octubre, 2013 Actualizado el 7 de Octubre, a las 11:06
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial.
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial.
Arena Pública

"No se trata de resolver algunos puntos dispersos", indicó el representante empresarial al respecto de su desacuerdo público con el contenido de la reforma hacendaria sino una reorientación sustanciosa para asentar un marco fiscal y macroeconómico más competitivo el siguiente año, que resuelva problemas del sistema hacendario nacional.

El empresario aseguró que el resultado de 15 mesas técnicas entre el sector y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya resultó en avances y coincidencias, con "varias solicitudes" probables de cambiar pero ante otros temas sustanciales que aún no han logrado consenso.

La propuesta fiscal, a consideración del CCE, es un proyecto recesivo que resta productividad y competitividad al país, especialmente ante los escenarios de volatilidad económica. No obstante los potenciales beneficios económicos de las reformas en telecomunicaciones y energía, en corto y mediano plazo ese potencial se vería contrarrestado por los efectos del proyecto fiscal.

Propuso el órgano empresarial la eliminación de "golpes al poder adquisitivo", actualización a la tarifa del ISR para personas físicas y aplicación de nueva tasa a "a salarios considerablemente altos" -en contraste con la actual propuesta de salarios de 500 mil pesos anuales- asi como la baja de tasa corporativa en ISR conforme la tendencia mundial de disminución impositiva.

En cuanto a la consolidación fiscal, pidió Gutiérrez Candiani "afinar el mecanismo alternativo, corregir el régimen de incorporación y mantener la deducción inmediata en inversiones", condiciones fundamentales ante la necesidad de creación de empleo, donde calculó una afectación de hasta 8% en la tasa efectiva global de creación de empleo formal.

 

VIDEO: "El tiempo apremia porque es mucho lo que hay que cambiar en la propuesta del gobierno federal", advirtió Gutiérrez Candiani.