Prudential apuesta por Renta con Opción a Compra

<p>La firma Prudential Real Estate Investors acept&oacute; el reto de desarrollar en M&eacute;xico el mercado hipotecario a trav&eacute;s del esquema de Renta con Opci&oacute;n a Compra (ROC). Sin embargo, la firma que aqu&iacute; dirige Alfonso Munk -tambi&eacute;n responsable de los negocios de Prudential en Am&eacute;rica Latina- no es el primer intermediario extranjero que se aventura en este segmento del mercado.</p>
7 Octubre, 2013 Actualizado el 7 de Octubre, a las 10:10
Arena Pública

Antes, Deutsche Bank firmó un acuerdo con la desarrolladora de vivienda, Urbi, para impulsar el esquema de ROC en varios de los complejos habitacionales que construyó la compañía, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, y que hoy analiza la demanda ante tribunales de un concurso mercantil.

Deutsche Bank tuvo que hacer frente a minusvalías por los problemas operativos que presentó la estructuración de este esquema que también fue impulsado desde el Infonavit en la época de Víctor Manuel Borrás Setién. El programa de ROC se calificó como un “esfuerzo piloto” en regiones como el Estado de México, Tijuana y Aguascalientes.

El problema es que se planteó pensando no sólo en la población afiliada, con derechos y puntos por ejercer a partir de las cuentas del Infonavit, sino que se incluyó a la población abierta que no contaba con seguridad social ni prestaciones. Se abrió el esquema a trabajadores del sector informal y allí comenzó el problema.

Así que la ROC apuesta por facilitar el camino a los acreditados en el Infonavit que no cuentan con los puntos suficientes para reunir el monto del enganche; al mismo tiempo que con el pago puntual de la renta -vía descuento del salario- se genera un buen historial para autorizar la hipoteca.

Podría funcionar esta vez. Sin embargo, la clave se encuentra en el crecimiento de la economía y en la generación de empleos.

Ahora, con un inventario de viviendas abandonadas que se ha calculado en al menos cinco millones de unidades, regresa la ROC al amparo del Infonavit, que dirige Alejandro Murat, pero con una variante muy importante: el descuento de la renta -en tanto se cierra el convenio para otorgar un crédito hipotecario- se realizará vía nómina.

Al mismo tiempo, Prudential se blindará con todo tipo de seguros para pulverizar el riesgo de un incumplimiento de pagos. El problema de este negocio inmobiliario radica en el sobreendeudamiento que sufren los trabajadores afiliados al Infonavit por descuentos vía nómina porque la proliferación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) incrementó los créditos al consumo con garantía en el sueldo de los trabajadores.

Empresas especializadas en la renegociación de pasivos financieros como Resuelve tu deuda, que encabeza Juan Pablo Zorrilla, han advertido sobre el riesgo del sobreendeudamiento de los descuentos vía nómina. El otro gran peligro al que se enfrenta la ROC es la pérdida de empleo por parte de los acreditados.

Además, la nueva Ley Federal del Trabajo reconoce como una obligación los créditos del Fonacot, a cargo de César Martínez Baranda, lo que también elevaría el peso de los financiamientos contra el salario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hipotecas tóxicas en México: El fracaso de URBI y del Infonavit, reportaje de Arena Pública de mayo 29 de 2013.