Agudiza temor de la IP por política fiscal, consideran que obstaculizará crecimiento económico

<p>Las reformas a la pol&iacute;tica fiscal impulsadas desde la presidencia de la Rep&uacute;blica y que actualmente se discuten en el Congreso de la Uni&oacute;n hicieron temblar a la iniciativa privada en septiembre del 2013.</p>
3 Octubre, 2013 Actualizado el 3 de Octubre, a las 18:01
Arena Pública

El temor a que dichas reformas puedan obstaculizar el crecimiento económico de México creció 100% de agosto del 2013 a septiembre del mismo año, de acuerdo con la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, septiembre 2013, que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico).

En los medios de comunicación, actores clave del empresariado mexicano como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han expresado ya recelo de las reformas, especialmente de la hacendaria.

La encuesta levantada entre el 18 y el 27 de septiembre consultó a 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero respecto de ¿cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica durante los próximos seis meses?

El Banco de México ofreció 13 factores como respuesta, la percepción de los analistas se concentró principalmente en cuatro: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la política fiscal que se está instrumentando; la incertidumbre sobre la situación económica interna y la inestabilidad financiera internacional.

Dos factores destacaron como respuesta por su considerable aumento; primero, la política fiscal que se está instrumentando, pues de registrarse en 0% en septiembre del 2012, paso a 12% en septiembre del 2013, y en comparación con el mes inmediato anterior aumentó el doble, es decir, pasó de 6% en agosto a 12% en septiembre.

Segundo, la incertidumbre sobre la situación económica interna, que también obtuvo un 0% por ciento en septiembre del año pasado, creció casi cinco veces de julio a septiembre del 2013; esto es, mientras de mayo a julio del presente año -meses en que comenzó a considerarse la opción- se registró en 2% y 3%, mientras que en los meses subsecuentes se elevó a 11% y 12%.

Sin embargo, el factor debilidad del mercado externo y la economía mundial ha encabezado la lista el último año, superando en porcentaje de elección a los dos anteriormente mencionados con un registro de 18%.

No obstante lo anterior, el factor debilidad de mercado ha disminuido constantemente durante el último semestre, casi una cuarta parte con respecto a septiembre del 2012 que se ubicó en 30%, y desde abril del 2013 registra una baja sostenida, pasando de 29% en ese mes hasta 18% en septiembre.

El cuarto factor más elegido por los analistas fue la inestabilidad financiera internacional, que registró 12% en septiembre del 2013 y bajó casi la mitad respecto del mismo mes pero del 2012, cuando se colocó en 22%, y menos de la cuarta parte en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 15%, registrando una tendencia sostenida a la baja desde junio del 2013 que se ubicó en 21%.

La incertidumbre política interna es otro de los factores que no figuraba entre las opciones elegidas por los analistas en septiembre del 2012, sin embargo, en el 2013 arrancó con 2% en abril y ha crecido hasta 7% y 11% en agosto y septiembre del presente año, consecutivamente, es decir, ha aumentado casi cinco veces tomando como referencia septiembre del año pasado.

Los factores ausencia de cambio estructural en México y problemas de inseguridad pública, obtuvieron 9% y 10% respectivamente, ubicándose como el séptimo y sexto lugar en importancia para el mes de septiembre del 2013, a pesar que durante todo el año se ubicaron en tercer y cuarto lugar respecto de los factores que los empresarios consideran obstáculo para el crecimientos de la economía.

Existen dos factores que si bien registran una frecuencia mucho menor con respecto al resto al ubicarse en 2%, son temores que en septiembre del 2012 no figuraban y que comenzaron a aparecer apenas en agosto y septiembre de este año, estos son el elevado costo de financiamiento interno y la contracción de la oferta de recursos del exterior.

Finalmente, los niveles de las tasas de interés externas y la incertidumbre cambiaria son dos factores que se registraron con niveles bajos en los dos primeros trimestres del año 2013, entre 3% y 4%, pero que no fueron elegidos como opción por los analistas en septiembre.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado mide mensualmente nueve variables: inflación, crecimiento real del PIB, tasas de interés, tipo de cambio, mercado laboral, finanzas públicas, sector externo, evolución de la actividad económica de Estados Unidos y entorno económico, factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, este último es el único rubro cualitativo que mide la encuesta.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo sobre la encuesta a especialistas realizada por Banxico, con datos de septiembre de 2013.