Crece apenas 0.1% anual la confianza del consumidor en septiembre; la segunda más baja en 2013

<p>La confianza del consumidor en septiembre registr&oacute; un crecimiento marginal de 0.1% en comparaci&oacute;n anual para ubicarse en 94.1 puntos del &iacute;ndice oficial -el segundo m&aacute;s bajo registrado en 2013- mientras que el dato respecto de agosto present&oacute; una ca&iacute;da de 2.06% con disminuci&oacute;n en cuatro de los cinco elementos que componen la encuesta del Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
3 Octubre, 2013 Actualizado el 3 de Octubre, a las 11:00
Encuestados por Inegi disminuyen su confianza para comprar bienes duraderos en septiembre respecto al mes anterior.
Encuestados por Inegi disminuyen su confianza para comprar bienes duraderos en septiembre respecto al mes anterior.
Arena Pública

De los cinco cuestionamientos que realiza Inegi a los participantes, fue su expectativa sobre la "Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual" la que tuvo la disminución más dinámica para quedar en 98.8 puntos del índice, 4.5 pts por debajo de la calculada en el mismo mes del año anterior. En comparación mensual, este componente cayó desde los 102.3 pts de agosto.

Al alza, las "Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año…" para comprar bienes duraderos obtuvo un crecimiento de 4.8 pts para quedar en 80.6 pts desde los 75.8 pts de 2012. Respecto al pasado agosto, este factor cayó desde los 82.2 pts.

Dentro del cuestionamiento de expectativas para la economía actual del hogar, el resultado fue mayor que el mismo mes de 2012 con crecimiento de 0.8 pts pero menor que el registrado el pasado agosto, 3.6 pts por debajo. En cuanto a la economía del hogar dentro de un año, el resultado de septiembre fue menor que la comparación anual y la respuesta del mes anterior, menos 0.8 y 1 punto respectivamente.

Analistas de Banamex habían anticipado un crecimiento mensual marginal para ubicar su índice de 96.7, mientras que el consenso del mercado ajustaba su expectativa en un cercano 96.4. Ambas consideraciones fueron más optimistas que el resultado del organismo, el segundo más bajo en lo que va de 2013 después de los 93.3 pts de junio.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Confianza del consumidor con datos de septiembre.