Congreso de EU no llega a acuerdo presupuestal; gobierno entra en “paro”

<p>El gobierno de Estados Unidos entr&oacute; en un &ldquo;paro&rdquo; luego de que el Congreso no lleg&oacute; a un acuerdo sobre el l&iacute;mite de deuda y presupuesto p&uacute;blico, discusi&oacute;n que inici&oacute; desde el a&ntilde;o, en la que republicanos buscan acotar los recursos empleados esencialmente por programas de seguridad social en la administraci&oacute;n de Barack Obama.</p>
1 Octubre, 2013 Actualizado el 1 de Octubre, a las 14:39
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Arena Pública

“Entre las principales obligaciones del Congreso, dos son relativamente fáciles (de cumplir): la aprobación de un presupuesto y el pago de las cuentas pendientes”, dijo Obama en su mensaje de este lunes por la noche, anticipando la parálisis gubernamental en caso de que los legisladores de aquel país no llegaran a un acuerdo ante lo que llamó un “paro” obligado.

“Quiero dejar muy claro lo que un paro significa”, indicó el mandatario para hacer un listado de operaciones que se mantendrán en funciones, así como las que no lo harán.

Operaciones del gobierno que seguirán funcionando: Los cheques de seguridad social, atención medica de Medicare, correo y operación federal de protección pública y seguridad, guardias carcelarios, patrulleros en la frontera -si bien con pago diferido hasta después del paro-, soporte a agentes en el espacio.

Operaciones que dejarán de funcionar: NASA -”casi” en su totalidad-, edificios públicos, pago a trabajadores diferido, parálisis de “servicios” vitales para la tercera edad, niñez y veteranos de guerra, permisos para mejora de infraestructura y recapitalización de empresas, reconstrucción tras el huracán Sandy, cierre de parques nacionales.

Adicionalmente, más de dos millones de trabajadores civiles y un millón y medio de activos militares en servicio en el país y el exterior perderán su pago o hasta el empleo.

Destacó Obama lo que consideró buenas señales de recuperación en la economía local, hoy en riesgo por la incapacidad política del Congreso, como el aumento en el número de empleos, restablecimiento del mercado inmobiliario y una rápida caída en el déficit. Sin embargo, críticos del gobierno estadunidense han señalado la baja calidad en estas señales, más de corte político que económico.

La reacción en los mercados, sin embargo, no parece estar de capa caída. En México, casi al cierre de la jornada el IPC se ubicaba sobre los 41,126 puntos, con variación de 2.34%. En EU, Dow Jones se ubicaba al alza con 0.26% y el Nasdaq 100 subía 0.78%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Yanis Varoufakis: Estados Unidos ha destruido la economía social, entrevista de Arena Pública de septiembre 6 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Logra Senado de EU acuerdo de última hora para frenar el abismo fiscal…, nota de Arena Pública de enero 1 de 2013.

OPINIÓN: Octubre de miedo, columna El Observador de septiembre 30 de 2013.

VIDEO: Declaración del presidente Obama ante el inminente paro gubernamental.