Recesión, 'made in Mexico'

<p>Los pol&iacute;ticos de la oposici&oacute;n tienen su explicaci&oacute;n que ronda el sospechosismo y que resulta demasiado perversa para analistas y acad&eacute;micos.</p>
30 Septiembre, 2013 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 13:55
Arena Pública

Un estudio de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados elaborado por Juan Moreno Pérez, doctor en Economía por la Universidad de California, busca demostrar que el subejercicio del gasto público durante los primeros seis meses es, en realidad, una estrategia política para contribuir a la aprobación de las reformas.

“No coincido con esa premisa, nadie ganaría generando un estancamiento de la economía”, asegura el economista Óscar Vera. Héctor Llerena, experto en marketing político, también rechaza esta premisa: “Yo no creo necesaria la creación de un escenario crítico sacrificando a la economía. Definitivamente y, en medio de las negociaciones para lograr reformas estructurales como la del sector de la energía, lo que menos necesita el gobierno federal es una crisis”.

La SHCP niega que haya incurrido en un subejercicio intencional y guarda silencio frente a las críticas del PRD que señalan a Luis Videgaray como el político priista que desde la dependencia ejerció un uso discrecional del gasto público, provocando un subejercicio para después reasignarlo.

“Los subejercicios son un problema serio y ante una situación de emergencia como la que enfrenta la economía sería muy grave confirmar que la Secretaría de Hacienda frenó el gasto para después reasignarlo a su gusto, sería muy grave confirmar que se trata de una política de Estado que daño a la economía”, dijo en entrevista el legislador del PRD, Silvano Blanco de Aquino.

Mientras tanto el senador panista Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, cuestiona cómo gastará el gobierno federal durante el último trimestre del año, todo el monto de recursos que contuvo en el primer semestre y, además, incurriendo en un déficit de 0.4 por ciento.

Moreno Pérez, asesor del PRD en la Cámara de Diputados, sostiene en una evaluación sobre el ciclo presupuestario, que durante los primeros cinco meses del año el subejercicio registrado por las dependencias, paraestatales y organismos del gobierno federal, ascendió a 70,935 millones de pesos, una cifra cercana a la estimación realizada por Esquivel del Colmex.

Para el PRD la razón de ese subejercicio habría buscado generar un ambiente recesivo que colocara como primera y urgente necesidad la aprobación de las reformas al sector de la energía y la tributaria.

En junio pasado, según el documento elaborado por Moreno Pérez, la ruta y liberación del dinero que seguirían los recursos del Presupuesto de Egresos 2013 sería clave para impulsar en los congresos estatales la reforma constitucional en materia de energía.

“Inmediatamente después de haber concluido el primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso, a fines de julio, el Ejecutivo enviaría la propuesta de reforma energética, que implicaría cambios en la Constitución. Seguiría un mes ‘caliente’, con grandes movilizaciones que, mientras no se salieran de cauce, no pondrían en riesgo la reforma”.

“Para conseguir ese acotamiento dentro de márgenes manejables se requiere dinero. Ese dinero, si está disponible en la suficiente cantidad y se utiliza con inteligencia, aumenta grandemente la eficacia política”, dice el análisis interno de la bancada.

Pero los tiempos no fueron los exactos y la reforma educativa tomó más tiempo de lo previsto. Ahora, los tiempos para la discusión y aprobación de la reforma energética también están en riesgo.

 

MÁS INFORMACIÓN: La encrucijada de Videgaray: La caída de la economía, reportaje de Arena Pública de septiembre 30 de 2013.