El bajo perfil del CCE ante las reformas

<p>Fue el mi&eacute;rcoles pasado cuando el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Guti&eacute;rrez Candiani, afin&oacute; su estrategia sobre el proyecto de reforma fiscal del gobierno federal presentado por el titular de la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico, Luis Videgaray.</p>
24 Septiembre, 2013 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 11:28
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Arena Pública

Después de un rechazo frontal, a través del cual el CCE -la máxima cúpula del sector privado- aseguró que se convertiría en el defensor de los intereses de la clase media, Gutiérrez Candiani determinó que ahora la estrategia para ofrecer resistencia a la propuesta fiscal de Videgaray se dará ante el Poder Legislativo.

Las críticas abiertas a la SHCP disminuirán en los próximos días y serán los agentes contratados por el CCE, especializados en gestiones de cabildeo legislativo, quienes serán los responsables de llevar ante diputados y senadores las contrapropuestas del sector privado.

Fue durante una reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE cuando Videgaray se reunió con la dirigencia empresarial, con Gutiérrez Candiani al frente. En ese encuentro se habría distendido el ambiente entre la SHCP y el CCE.

Por ello, después de aquel encuentro, usted no verá más declaraciones del CCE criticando la reforma fiscal. Los empresarios del país representados en este organismo no se han dado por vencidos pero prefieren llevar sus quejas a los legisladores; quienes al final, les guste o no, tomarán la última decisión.

Tal vez por esta razón tampoco verá usted a Gutiérrez Candiani participando en los foros de análisis sobre el sector de la energía. El bajo perfil dominará las acciones del CCE en las próximas semanas. Con Videgaray, en cambio, se mantiene el compromiso de la SHCP de sostener reuniones con la dirigencia del CCE para analizar la evolución del ambiente económico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Grandes incongruencias entre Plan Nacional de Desarrollo y reforma hacendaria: CCE, nota de Arena Pública de septiembre 17 de 2013.

OPINIÓN: Los pecados de la reforma, columna El Observador de septiembre 10 de 2013.