Sistemas de pensiones por reparto, “todos están quebrados”

<p>Al cierre de una primera etapa del Sistema de Ahorro para el Retiro &ndash;que son los primeros 16 a&ntilde;os desde su entrada en funciones- consistente en el dise&ntilde;o y puesta en marcha del sistema, su fortalecimiento operativo, la mejora en la competencia del sector y las bases de un r&eacute;gimen de inversi&oacute;n diverso, el presidente de la Comisi&oacute;n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ram&iacute;rez Fuentes, califica de alentadores los principales resultados de Consar como el 13% del PIB que este sistema aporta a trav&eacute;s de sus dos billones de pesos en activos totales.</p> <p>En cuanto a los sistemas de pensiones de reparto, el otrora vocero de Petr&oacute;leos Mexicanos es enf&aacute;tico: &ldquo;Todos est&aacute;n quebrados&rdquo;.</p>
23 Septiembre, 2013 Actualizado el 24 de Octubre, a las 11:30
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar.
Arena Pública

Carlos Ramírez Fuentes

¿Cuáles son los retos de Consar a partir de lo que ya se ha logrado?

En términos generales tenemos un sistema operativamente robusto, a veces eso se pierde de vista. Las Afores están participando y comprando bonos de 30 años, 20 años, 10 años, una cosa impensable hace apenas una década. En mi caso, trabajé en una casa de bolsa en el año 2000 y en aquel entonces el bono que cometía el gobierno de más largo plazo era de 175 días y la tasa líder era a 191 días.

Ahora viene una segunda etapa de consolidación, de madurez del sistema. Aún existen enormes retos en materia de competencia, es una lucha de todos los días. ¿Cómo hacer que el trabajador se involucre más con su cuenta individual para que elija una mejor Afore y eso derive en que éstas paguen mejores rendimientos o cobren menos comisiones? Y tenemos también otro tipo de retos de orden más estructural. ¿Qué hacemos con las aportaciones tan bajas en el sistema? Estamos aportando realmente una cantidad muy baja, 6.5% del salario base de cotización, la aritmética simplemente no da.

Una tasa de aportación entre el 13% y el 15% a lo largo de toda la vida laboral alcanzaría tasas de reemplazo entre 70% y 75%. La gente está viviendo cada vez más, se retira a los 65 años y si tú llegas sano a esa edad, tu esperanza de vida es que vivas otros 20 o 15 años, entonces para que a ti te alcance por 15 años una pensión de siete mil pesos mensuales, simplemente saca la cuenta.

También tenemos un grave problema de cobertura, yo diría que en el orden de 60% de los mexicanos quienes no están ahorrando ni un centavo para su futuro y eso es muy grave porque el país está viviendo un fenómeno que a partir del año 2030 se va a acentuar de manera dramática y es el envejecimiento poblacional. Del año 1990 al año 2010, la población mayor de 65 años pasó del 4.5% al 7.5%, subió 3 puntitos porcentuales; no es un tema del sistema, es un tema del mercado laboral.

Ahí hay que seguir adecuando el régimen de inversión para los nuevos tiempos y tenemos que ir más rápido. Mi opinión es la de eliminar la restricción de inversión de hasta 20% en valores extranjeros, tenemos que permitir que las Afores inviertan más afuera porque están muy concentradas en México y no por eso se dejará de invertir aquí.

La restricción del 20% en valores extranjeros también involucra que Siefores tengan personal más capacitado. ¿Cómo se va a hacer el control de riesgos?

Mi opinión es la de eliminar esa restricción del 20% en valores extranjeros. Lo que tenemos hoy es un sistema donde varias Afores tienen muy buenos equipos de  inversión, gobiernos corporativos muy desarrollados y capacidad para invertir aquí y afuera, pero también tienes otras que están un poco más rezagadas. El reto como presidente de la Consar es que todas las Afores estén al parejo en sus capacidades de gestión financiera y a la par, se va a ampliar el régimen de inversión a través de la legislación secundaria pero se van a establecer condiciones de capacidad financiera, las Afores que cumplan mejor con este requisito tendrán más posibilidades de invertir.

¿Está en agenda la propuesta de eliminar ese 20% en valores extranjeros?

Ahorita no está en la agenda legislativa, esperemos que pronto pero ahorita no está. Me he reunido con  muchos legisladores para conversar sobre los retos del sistema, pero esto es un tema más. Entiendo que genera dudas, ¿si tenemos tantas necesidades en el país, para qué sacamos más de los fondos de pensiones? Y la respuesta es muy sencilla: Una, porque el sistema está creciendo más rápido que el mercado financiero mexicano. Claro que el mercado le ha dado una profundidad al sistema pero no crece al mismo tiempo que lo que crecen los recursos de los trabajadores; son muchos recursos persiguiendo pocos bienes -en este caso pocos proyectos productivos-, no tienen las Afores otra más que invertir aquí y entonces se generan las burbujas.

¿Cuál es su opinión como presidente de Consar sobre el sistema de pensiones que se podría proponer en Petróleos Mexicanos a través de cuentas individuales?

No te puedo comentar gran cosa sobre Pemex pero sí te puedo decir que tenemos un sistema con baja densidad de cotización y, por si fuera poco, todavía tenemos sistemas de pensiones de reparto que están quebrados todos. No hay uno que no esté quebrado, no hay correspondencia entre los activos y los pasivos.

Todos esos sistemas de pensiones ya se están empezando a fondear con gasto corriente y el problema es que se va a agravar de manera dramática la situación, porque conforme avance el envejecimiento poblacional habrá más personas que se estén jubilando y menos personas en activo. Entonces la ley de los sistemas de reparto es muy sencilla, los jóvenes financian las pensiones de los mayores. Si tienes pocos jóvenes y muchos mayores, ¿quién va a financiar? Ahí es donde se generan los desequilibrios.

Lo que te quiero decir es que en México tenemos a las universidades públicas, a los gobiernos estatales, a muchos gobiernos municipales y algunas empresas paraestatales -en este caso Pemex- que todavía tienen sistemas de pensiones de reparto. El problema es que estos sistemas están financieramente quebrados y reformarlos cuesta dinero, este es un tema que tendrá que discutirse.

Antes marcó dos retos de Consar: que no se está aportando y que son bajas las aportaciones. ¿Qué es lo que se pude hacer dentro de su administración?

Hay una agenda interna y una agenda externa. La interna comprende la ampliación del régimen de inversión, temas que no comprendan cambios de ley. Fortalecer los gobiernos corporativos de las Afores para que se vuelvan mejores gestores financieros. Proponemos mayor competencia entre las Afores fortaleciendo el traspaso, la comunicación y la información.

La agenda externa pasa por el Congreso. El tema del 20% pasa por el Congreso, el tema de qué hacer con las aportaciones bajas pasa por el Congreso, el cambio de modelo de aportaciones voluntarias que no funciona pasa por el Congreso, el tema de qué hacer con la baja cobertura pasa por el Congreso.

Este paquete de cambios a la ley, ¿no debía ser parte de la reforma financiera?

Ya no lo fue. Lo que ocurrió con la reforma financiera es muy claro y perfectamente lógico, está más orientada hacia el crédito y la banca de  desarrollo. Las Afores, hasta cierto punto, están fuera del esquema, no dan, no prestan, no están, es un esquema distinto. Ahora viene la discusión de la reforma de seguridad social, que aunque su propósito no es propiamente reformar el sistema de pensiones actual, sí busca crear un sistema de seguridad universal. Ahí necesariamente se tienen que discutir la ley del SAR y si en esa discusión se puede meter alguno de nuestros temas, está por verse.

El tema de conflicto de interés  de las Afores que son controladas por la banca…

Los posibles conflictos de interés entre Afores que forman parte de un banco o una casa de bolsa, con misiones bursátiles, que compran valores, que los meten en los portafolios de sus Siefores, etc. Estamos estudiando el tema, hay reglas. La ley prevé casos de conflictos de interés y estipula con mucha precisión qué se puede hacer y que no se puede hacer. No hemos detectado eventos fuera de la normal, todos los días trabajamos para que esto no ocurra. Las Afores todos los días nos tienen que informar en qué están participando, qué decisiones tomaron a lo largo del día.

¿No hay problemas con las desarrolladoras de vivienda?

Las Afores no están y no estuvieron nunca muy invertidas en las vivienderas, para un portafolio de dos billones de pesos la participación de las Afores en este rubro en particular era muy pequeña, de ninguna manera hay preocupación. Las Afores que en su momento invirtieron en acciones de estas empresas sí vieron disminuir el valor de su inversión, pero en términos generales, para el valor del portafolio es una cantidad irrelevante.

¿Hay solicitudes para nuevas Afores?

No hay. A raíz de la eliminación de la comisión sobre flujo disminuyó el interés de nuevos participantes, sin esa comisión ya están las nuevas comisiones sobre saldo y una nueva Afore tendría que afiliar a mucha gente de la que ya está en el sistema y tendría que ganar cuentas. Los sistemas son así, tienden hacia la consolidación mientras no se cierren las válvulas de competencia, tener 22 o 12 no determina que hay competencia.

 

(Derechos reservados, Arena Pública, 2013)