Sin embargo, las telecomunicaciones crecen... y crecen

<p>Al cierre del primer semestre, el sector de las telecomunicaciones se confirm&oacute; como una de las apuestas en firme para catapultar el crecimiento del PIB. De acuerdo con cifras de la consultor&iacute;a The Competitive Intelligence Unit, en medio de la transici&oacute;n de organismos reguladores, este sector gener&oacute; m&aacute;s de 16 mil 579 millones de d&oacute;lares; con un crecimiento anual de 7.7%.</p>
23 Septiembre, 2013 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 09:58
Las telecomunicaciones acumulan un crecimiento de 7.7% anual
Arena Pública

Este crecimiento habría sido observado por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no gravar a esta actividad con nuevos impuestos.

En pesos, los ingresos que reportaron las telecomunicaciones en México sumaron al menos 211 mil 594 millones de pesos, un incremento de 3.7% respecto al mismo semestre de 2012, lo que confirma la premisa de que el Triple y el Cuádruple Play representarían para este sector más del doble del crecimiento que reporta el PIB.

Otro dato también resulta revelador: durante el segundo trimestre del año -cuando la economía nacional en materia de inversiones y gasto público enfrentó uno de sus principales escollos con un tibio crecimiento de 1.5% anual- las telecomunicaciones crecieron 12.9% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En este periodo, el sector de las telecomunicaciones aportó a la economía ingresos por ocho mil 513 millones de dólares.

Y cómo no. La mayor competencia de Cablevisión, que dirige Carlos Álvarez, en los servicios de telecomunicaciones está provocando ajustes en los precios de algunos servicios. Bestel, también del Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, está relanzando algunas estrategias. Maxcom, con una prometida capitalización de 40 millones de dólares, también fortalecerá la competencia en el segmento de servicios y conectividad para el segmento B y C de la población.

De allí que la operación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), que ahora encabeza Gabriel Oswaldo Contreras, resulta tan importante para evitar la concentración de mercados que le resta puntos al crecimiento del PIB.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hasta un punto del PIB anual es el costo del retraso en telecom, nota de Arena Pública de agosto 27 de 2013.

OPINIÓN: Los días críticos de Ifetel y la CFCE, columna El Observador de septiembre 13 de 2013.