Banxico confirma: ¡La caída se veía desde finales de 2012! Fue más rápida y pronunciada de lo esperado

<p>&ldquo;La desaceleraci&oacute;n que se observ&oacute; en la actividad econ&oacute;mica de M&eacute;xico desde finales de 2012 se acentu&oacute; de manera importante en el segundo trimestre del presente a&ntilde;o&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; el Banco de M&eacute;xico</p>
20 Septiembre, 2013 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 10:04
Boveda del Banco de México.
Arena Pública

“La desaceleración que se observó en la actividad económica de México desde finales de 2012 se acentuó de manera importante en el segundo trimestre del presente año”, señaló el Banco de México (Banxico) en su más reciente minuta de Junta de Gobierno, donde se admitió que dicho comportamiento fue más rápido y pronunciado de lo que se esperaba.

De acuerdo al testimonio de la reunión del banco central, celebrada el pasado 5 de septiembre -cuyas conclusiones fueron publicadas un día después-, fueron la volatilidad de mercados, la desaceleración de la economía nacional y la disminución en la inflación general los argumentos a favor de los tres votos -de cinco- que decidieron la reducción en la tasa de interés de la institución el pasado 6 de septiembre.

En cuanto a la situación de EU, la primera de sus tres premisas fundamentales en el recorte a la tasa a 3.75% desde 4.00%, la Junta de Banxico consideró la expectativa de que el segundo semestre lleve consigo un repunte de esa economía, pese a que la decisión del eventual retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal mantiene a los mercados en volatilidad y con incertidumbre.

En materia de precios, fueron el gobernador Carstens y los cuatro subgobernadores quienes, por unanimidad, destacaron la disminución de la inflación general anual, mientras que “la mayoría de los miembros” señaló también que la inflación subyacente se ubicó en niveles históricamente bajos en agosto.

Por otro lado, el banco central confirmó lo que algunos analistas ya han expresado sobre la actuación tardía del gobierno federal para evitar una profunda desaceleración, al indicar que la tendencia a la baja de la actividad economica se observó “desde finales de 2012″.

Al respecto, Banxico apuntó tres factores específicos que contribuyeron a la dinámica negativa de la economía nacional: debilidad de la demanda externa -por el estancamiento en la actividad industrial estadunidense-, rezago en la ejecución del gasto público -en niveles menores a los usuales, indicó un miembro- y la contracción en el sector construcción -ligado a la inversión del sector público-.

“La mayoría de los miembros de la Junta argumentó que se anticipa que la economía mexicana muestre cierta recuperación durante la segunda parte del presente año, así como en 2014″, resaltando la calidad de transitorios de los factores que afectaron el crecimiento en la primera mitad del año.

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno de Banxico.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico baja tasa de referencia a 3.75%. “Rápida y profunda” la debilidad de la economía, dice, nota de Arena Pública de septiembre 6 de 2013.

OPINIÓN: El error, La caída ¿era inevitable? y ¿Por qué cayó la economía?, columnas El Observador de septiembre 3, agosto 22 y julio 1, respectivamente.