Quien gane debe saber que México cambió

<p>En las campa&ntilde;as electorales los candidatos hicieron muchas promesas sin sustento, pero quiz&aacute; lo m&aacute;s preocupante es la falta de visi&oacute;n, de una definici&oacute;n de pa&iacute;s, all&iacute; est&aacute; el principal reto para el candidato vencedor en las elecciones presidenciales del pr&oacute;ximo domingo 1 de julio.</p>
29 Junio, 2012 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 11:07
Las mayorías no son condición indispensable para generar acuerdos, dice el líder empresarial.
Las mayorías no son condición indispensable para generar acuerdos, dice el líder empresarial.
Arena Pública

Gerardo Gutiérrez Candiani

Quien gane “tiene que hacer un llamado muy sólido a la unidad, debe tener muy claro que México cambió, que solo a través del compromiso y participación ciudadana debe de gobernar y, sobre todo -y allí está el gran reto- que tenemos que definir el país que queremos para tomar acciones, políticas públicas, leyes y reformas para alcanzarlo. Lo que más nos falta es una visión de país”, dice en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el máximo organismo empresarial del país.

“En las campañas hubo muchas promesas que no incluyeron los ‘cómos’, ni de donde van a sacar el dinero para cumplir las promesas que se hicieron”, dice Gutiérrez Candiani quien ve para el 2 de julio un resultado electoral sin conflictos y con una conciencia ciudadana de exigir las promesas y compromisos.

Destaca la importancia de los consensos por encima de las mayorías en el Congreso. “Las mayorías no son condición indispensable para generar acuerdos” dice, y acota que con las mayorías se enfrenta al problema de tener una sola visión.

Usted ha dicho que los pretextos electorales no deben seguir deteniendo el crecimiento de México ¿Acaso se ha tocado fondo en la mediocridad del quehacer político en el país?

Más que mediocridad, tenemos que generar un Congreso que privilegie agendas con vocación para transformar al país. El que los legisladores no lleguen a los grandes acuerdos que necesita México nos preocupa, nos ha ocupado y lo hemos venido señalando reiteradamente. Tiene que haber un cambio de actitud, sabemos la dificultad de generar acuerdos en el Congreso en esa pluralidad que existe, pero se tiene que separar  el ámbito político del ámbito económico. Siempre los temas de coyuntura política, las elecciones, los intereses de grupo se han impuesto a los intereses de la Nación. Por eso quisimos que el sector empresarial fuera muy puntual en definir los ejes principales, más relevantes, y decir los ‘cómo’ de manera muy clara. Creo que se logró, por primera vez, en esta visión y Agenda Única del sector empresarial. A través de esta agenda tuvimos encuentros con los cuatro candidatos a la Presidencia para encontrar coincidencias y compromisos.

Un aspecto de la Agenda Única que proponen tiene que ver con una reforma hacendaria que pasa necesariamente por la eliminación o reducción de tratamientos y regímenes especiales fiscales de los que se han beneficiado amplios sectores empresariales. ¿Hasta dónde llegan los acuerdos en un gremio con intereses tan diversos?

Tenemos que ir a fondo. Las reformas estructurales tienen que generarse y el sector empresarial y otros más tienen que poner de su parte. Nosotros sí vamos por una reforma hacendaria de fondo en el que se incluya no solo el ingreso, sino también los asuntos relativos al gasto…

¿Hay acuerdos concretos al interior del CCE?

Sí, para generar acuerdos en este sentido. Hay que revisar los ‘cuántos’ y ‘cómos’, pero sí hay un acuerdo de que todos tenemos que hacer un esfuerzo y que tenemos que ir a profundidad en esta reforma hacendaria. Por eso construimos esta agenda, pusimos en un documento lo que todos estamos de acuerdo, como por ejemplo un impuesto único directo, revisión de programas y subsidios regresivos…

¿Cuál es su postura sobre los subsidios generalizados a las gasolinas?

No podemos seguir subsidiando, por lo menos no en esas cantidades, a los que más tienen. Parte de esas cantidades de dinero se tienen que destinar a programas de beneficios a los que menos tienen y también a programas productivos.

¿Están de acuerdo con esta postura sus agremiados que se benefician directamente con estos subsidios, como los transportistas?

La competitividad y la productividad de las empresas y sectores no se deben dar a través de subsidios, sino de otros elementos. Por eso estos temas los balanceamos con las reformas como la hacendaria, que nos ayude a promover la inversión y el empleo; o la reforma laboral que nos permita mayor flexibilidad y nos ayude a la productividad; o los cambios en el sector energético, que es importantísimo, porque estamos convencidos que es la reforma que mas puede potenciar el crecimiento del país. Entonces se puede compensar bien, como sector y país, este tipo de subsidios que son regresivos y que representa una derrama que nos cuesta mucho a todos los mexicanos. Lo que impulsamos es lo que conviene, no solo al sector empresarial, sino a todo el país.

Otro aspecto de la Agenda Única que proponen se refiere a la competencia como factor de crecimiento, sin embargo vemos a grandes empresas cabildeando en el Congreso en contra de las reglas y leyes a favor de la competencia…

No se puede anteponer un interés particular al interés general. Una de las grandes reformas que tenemos que hacer a favor de la competitividad y del crecimiento es la de la competencia. Tenemos que hacer que nuestra ley de competencia tenga mayores facultades, que los órganos reguladores tengan mayores dientes. La competencia genera mejores condiciones para el consumidor, que somos todos. En el CCE hemos generado una Agenda por México para el trabajo legislativo. Y en un ejercicio inédito todos nos pusimos de acuerdo, no solo los organismos empresariales, sino también las grandes empresas que confluyen en el Congreso, los cabilderos, organizaciones –casi setenta- firmamos un acuerdo para definir por lo que vamos en el próximo periodo legislativo; y allí incluimos a la competencia como un tema fundamental.  Hay empresas que tienen una gran presencia en el mercado, pero eso es diferente a que apoyemos procesos de monopolios y oligopolios.

¿Tendrá el sector empresarial un grupo de legisladores que apoyarán esta agenda?

Vamos a identificar a los próximos legisladores que emanen del sector privado y que compartan las visiones y la agenda del sector. Por otro lado, vamos a hacer un ejercicio con los presidentes de los partidos y los líderes de las fracciones parlamentarias para ver las agendas que ellos traen y conocer, con cada partido, qué vamos a impulsar en los próximos periodos legislativos. Y, por último, vamos a hacer una petición para que nos inviten al Congreso a participar con la Agenda por México del sector privado y conozcan de manera puntual lo que estamos proponiendo.

Para los fines de esta Agenda, ¿es deseable que exista un Congreso de mayoría?

Soy un hombre de consensos. Creo que es importante que se generen los consensos suficientes para transitar estas leyes. Las mayorías son importantes pero no son una condición indispensable para generar acuerdos. Aunque haya mayorías creo que deben  consensuarse con las minorías sobre todo en los temas más importantes.

Aunque el costo de los consensos ha sido muy alto en los últimos años…

…Sí, pero con la posibilidad de grandes mayorías también nos vamos a enfrentar a una sola visión. El problema no está en los consensos, sino en la falta de acuerdos. Por eso es importante que se separe el trabajo legislativo del trabajo político. Lo que ha pasado es que se han mezclado y por eso no se logran  los consensos. Es parte del reto que tiene esta nueva legislatura.

¿Le satisface lo que ha escuchado en las campañas electorales?

En las campañas hubo muchas promesas que no incluyeron los ‘cómos’, ni de donde van a sacar el dinero para cumplir las promesas que se hicieron. Lo que sí hubo es una mayor participación de la sociedad con propuestas claras y definidas. De manera especial señalo el ejercicio de esta Agenda por México del sector privado porque es el único documento que abarca toda una visión del país y que se signó con compromisos públicos muy claros.

En las plataformas económicas del PRI y del PRD se plantean nuevas oleadas de ‘políticas económicas dirigistas’ desde el Estado, ¿qué piensa de esto el líder de un organismo que nace como respuesta a una creciente intervención del gobierno en la economía?

El gobierno mexicano tiene que ser un facilitador pero también tiene que generar los equilibrios. ¿Hasta dónde debe ir el Estado? Hasta que sea necesario, pero no más allá. El Estado debe ser un facilitador para que los ciudadanos alcancen el potencial que tienen. En este sentido la clase política no ha hecho lo necesario para generar esas condiciones indispensables para potenciar a México y a los mexicanos y me refiero a una serie de acciones que no se han tomado y que nos tienen en un situación favorable en lo macro, pero con importantes rezagos sociales.

¿Tiene México mucho o poco Estado?

Necesitamos que el Estado realmente haga su labor, que es generar políticas públicas, leyes y reformas que potencien al país.

El candidato de la izquierda propone una mayor presencia del gobierno en la economía, ¿cuál es su opinión?

Lo que necesitamos es que se abran las posibilidades de inversión. Pienso en lo personal que con un gobierno rector como ha sucedido en otros gobiernos de Latinoamérica, iríamos al fracaso. Y no me refiero a alguna propuesta en México, sino en general. Regresar al estatismo no es adecuado, pero no veo una propuesta en ese sentido.

¿Cómo se imagina el 2 de julio?

Veo una gran participación con resultados muy claros que avalen el voto ciudadano, con una visión del México del futuro que todos los mexicanos tenemos que construir, y con una conciencia ciudadana de que, a partir del 2 de julio hay que darle seguimiento puntual a los compromisos y promesas. El 2 de julio comienza el compromiso de los mexicanos.

Hay una afectación en todos los órdenes de la vida ciudadana por la violencia derivada del crimen organizado, ¿cuál es su valoración?

Lo vemos como una responsabilidad de todos y no solo como una responsabilidad de gobierno. Como sociedad tenemos la responsabilidad de ser promotores de abatir los niveles de corrupción e impunidad que son dos de los grandes males que la sociedad tiene mucho por decir, proponer y comprometerse.  La inseguridad es un problema de Estado y de Nación en donde todos tenemos que aportar; si no es así, será difícil impulsar las soluciones que se necesitan y abatir los niveles de inseguridad.

¿Qué le diría al nuevo presidente de la República?

Que tiene que hacer un llamado muy sólido a la unidad, que debe tener muy claro que México cambió, que solo a través del compromiso y participación ciudadana debe de gobernar y, sobre todo -y allí está el gran reto- que tenemos que definir el país que queremos para tomar acciones, políticas públicas, leyes y reformas para alcanzarlo. Lo que más nos falta es una visión de país.

 

(Derechos reservados, Arena Pública 2012)